Una joven chilena denuncia el calvario al que la sometió su exnovio

Todavía quedan muchas personas en el mundo que niegan la existencia de la violencia machista, y que le quitan importancia a la lucha feminista a la que cada vez más mujeres y hombres se suman día a día. Pero testimonios estremecedores como el que os relatamos a continuación nos hacen ver lo necesario que es que nuestra sociedad abra los ojos de una vez por todas.

Valentina Henríquez es una joven chilena de 23 años, estudiante universitaria. Es una chica como todas las demás, con las mismas inquietudes y problemas que el resto de chicas de su edad. Todo le va bien en la vida, o al menos eso es lo que parece. Pero en la intimidad, Valentina llora.

Valentina tiene una relación con Camilo Castaldi, de 39 años, el cantante del famoso grupo de funk chileno Los Tetas. Por fuera, puede parecer un cuento de hadas: ser la polola (novia) de Tea Time (como se le conoce en el mundo de la música), un artista conocido y admirado en todo Chile. Pero por dentro, era en realidad un cuento de terror.

Hace unas semanas, Valentina dejó de callar. Decidió no seguir sufriendo, armarse de valor y contarle al mundo entero el horror que está sufriendo. Harta, publicó una extensa carta en Facebook donde cuenta con todo detalle el maltrato al que la sometió Castaldi. Moratones, hemorragias, cortes... todo lo documentó con fotos, mostrando así al mundo el carácter violento de su pareja.

En la carta, Valentina confiesa que su novio la golpeaba reiteradas veces en arrebatos de rabia, que terminaron repitiéndose hasta 1 o 2 veces por semana. Cada vez más seguido, cada vez más fuerte. La joven callaba, no le contaba a nadie su sufrimiento, pues tenía la esperanza de poder ayudar a Castaldi con su adicción a las drogas. Valentina aguantó y aguantó, hasta que ya no pudo más y fue a denunciarlo a la policía.

“Jadeaba de lo cansado que quedó de pegarme tanto. Yo quedé tan cansada de la golpiza que me quedé sentada en la cama sin habla y él, por dos horas, siguió gritándome obscenidades y garabatos. Lo único que yo quería era dormir”, cuenta en la carta.

La policía no pudo hacer mucho por Valentina. Tras su denuncia, Castaldi fue formalizado (procesado) por lesiones menores de violencia intrafamiliar, ya que no tiene antecedentes penales. De esta forma, el hombre no podrá acercarse a la joven nunca más. Pero muchos piensan que este no es castigo suficiente para el horror que Valentina sufrió.

La carta que Valentina escribió después de acudir a la policía se compartió 202.000 veces. Su historia circula por todo Internet, llamando la atención de más y más gente. Tanto es así, que muchas mujeres salieron a la calle en Chile mostrándole su apoyo a la joven, en una marcha bajo el lema "Nosotras te creemos".

Por su parte, Castaldi, tras el acoso que comenzó a sufrir por la publicación de la carta de su exnovia, se defendió también en las redes sociales. Su versión de la historia es culparla a ella: el músico asegura que Valentina sufre trastornos psicológicos y que ella misma se auto infligía los golpes. Algunas personas dan credibilidad a las palabras de Castaldi y dudan de la veracidad de las confesiones de la chica.

Pero Valentina ya no tiene miedo. Ha decidido alzar la voz y la han escuchado. Ahora se recupera de sus lesiones y vuelve, poco a poco, a recuperar su sonrisa. 

Esta es una triste historia, pero lo más triste es que es real: en lo que llevamos de año, se han producido ya 38 feminicidios en Chile. Las mujeres mueren a manos de una sociedad que duda de ellas cuando intentan defenderse. Hay que gritar, gritarles a todos que esto está pasando y que tiene que parar. Nosotras te creemos a ti, Valentina, y a todas las mujeres que están sufriendo lo mismo que tú.

A continuación puedes leer la carta completa de Valentina:

Créditos:

El País

Pousta

 

Comentarios

Más de Nolocreo