Seguidores de Twitter salvan a un pescador de morir envenenado

El usuario de Twitter @narathiga, de Japón, logró atrapar un enorme pez. Teniendo en cuenta que no es un pescador experimentado, estaba muy orgulloso de sí mismo y le hizo una foto enseguida. Expresó su gran alegría en su cuenta de Twitter y contó sus intenciones de preparar "Kimo-jyoju" (una salsa de soja e hígado) para acompañar el pescado en la cena. 

"¡¡¡Atrapé un pez lija enorme!!! ¡¡¡Voy a comérmelo con Kimo-iyoju !!!", escribió Narathiga, emocionado.

¡Sin embargo, inmediatamente después de este mensaje, recibió una marea de respuestas de personas que vieron el pez y lo alertaron sobre el peligro de muerte que corría! ¿Qué había de peligroso en este "pez lija"?

 

"¡No te lo comas!".

"¡Venenoso! ¡Tiene veneno! ¡No te lo comas!".

"¡Mortal!".

Resultó que este pez, el cual pertenece a la familia los Monacanthide, no era un pez lija cualquiera, tan común en la gastronomía japonesa. Este en particular era un aluterus scriptus o un "pez lija trompa", un tipo muy venenoso. Por lo general, el pez lija trompa vive en aguas tropicales de todo el mundo, pero en los últimos años su hábitat se ha desplazado hacia el norte como consecuencia del calentamiento global.

El problema es una sustancia conocida como "palitoxina", que se encuentra en los órganos internos del pez. Se trata de un veneno mortal que es tóxico para todos los animales, y se cree que es unas 70 veces más fuerte que el veneno del pez globo

Los síntomas del envenenamiento incluyen vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos), dolor muscular, parálisis, convulsiones, contracción de los músculos cardíacos y dificultades para respirar. Si el envenenamiento es muy grave, también se experimentan arritmias así como insuficiencia renal que conduce a la muerte Incluso si el envenenamiento es leve, se necesitan algunas semanas para recuperarse completamente. 

Otros peces, como el pez loro y el pez cofre, también tienen palitoxina.

Los pescadores experimentados los distinguen muy bien, pero muchos principiantes, no, ¡y pueden caer en la trampa de disfrutar un "Kimo-jyoyu" por última vez!

Flickr/keiya

Después de enviar las advertencias, los seguidores de Narithiga esperaban ansiosamente alguna respuesta. Tras pasar varias horas sin recibir una sola palabra, empezaron a temer lo peor; quizás no había recibido los mensajes a tiempo y había muerto por envenenamiento. Pero cuando apareció este tuit, pudieron por fin respirar de alivio:

"Leí los mensajes y regresé el pez al mar.

No lo habíamos matado, así que ahora se encuentra nadando de nuevo.

Estaba fuera de cobertura y me quedé sin batería. Perdón por contestar tan tarde.

Siento haberlos asustado".

Muchas personas sintieron un gran alivio al saber que había recibido las advertencias y se encontraba a salvo. ¿Qué habría pasado si él no hubiera colgado la foto en Internet? En una época en la que muchos dudan sobre el valor de las redes sociales, esta historia nos muestra lo útiles que pueden ser. ¡A Narathiga le salvaron la vida!

Comentarios

Más de Nolocreo