Hombres saltan bebés como parte de una tradición milenaria en España

La semana pasada, la localidad española de Castrillo de Murcia (Burgos) celebró una de sus tradiciones más curiosas. ¡Y, sobre todo, una tradición no apta para gente con problemas cardiacos! Porque... si te dijeran que tienes que poner a tu bebé de 4 meses en el suelo y dejar que una persona salte por encima de él, ¿serías capaz de aguantar los nervios? 

La tradición consiste exactamente en eso: el colacho (un chico con el rostro cubierto, un castañuelón y un palo con una cola de caballo en uno de sus extremos, que representa al demonio) tiene que saltar por encima de unos treinta colchones en los que se encuentran cuatro bebés de menos de seis meses y medio. 

La tradición se hace una vez al año coincidiendo con el día de la festividad religiosa del Corpus Christi y existe desde el año 1621. ¿Pero para qué sirve? Según la creencia popular, al saltar por encima de los bebés se les libra del pecado y se les protege de futuros demonios. Con este acto, la ciudad entera se limpia de sus pecados.

Para ello, los bebés se quedan tumbados en los colchones y se les rocía con pétalos de flores. ¡Y entonces es cuando el colacho entra en acción y de forma atlética va saltando un colchón detrás de otro! Pero eso no es lo único que hace, y es que este demonio después se dedica a perseguir a los habitantes del pueblo para azotarlos con el palo que lleva en la mano.

La celebración está declarada Interés Turístico Nacional y cada año atrae a cientos de visitantes. Si te ha gustado, ¡marca el nombre del pueblo como destino en tus próximas vacaciones!

Créditos:

20 minutos, Vice

Comentarios

Más de Nolocreo