Semáforos en el suelo para los que van mirando el teléfono móvil

Los teléfonos móviles o celulares están por todas partes en nuestra sociedad, si te paras a pensarlo, ¿cuántas personas conoces que no tengan uno? Y aunque estar siempre localizable tenga muchas ventajas, lo cierto es que a veces los usamos cuando no debemos. Y esto puede ser peligroso.

Porque, hace unos años, el uso más común que le dábamos al teléfono mientras caminábamos por la calle era para hacer llamadas. Y mientras hablas es relativamente fácil prestar atención a lo que pasa a tu alrededor. Pero con los smartphones la cosa cambia: mandamos más y más mensajes a través de apps de mensajería, que hacen que perdamos la noción de por dónde vamos.

Se estima que el 98% de los accidentes de tráfico en los que el peatón tiene la culpa por estar distraído es por el uso de un teléfono móvil. Por eso, el pueblo holandés de Bodegraven ha tenido una idea que puede resultar revolucionaria: semáforos a ras de suelo para los despistados que vayan usando el teléfono móvil.

Así, los peatones que vayan con la cabeza agachada mirando las fascinantes pantallitas táctiles de sus móviles podrán ver de qué color está el semáforo antes de cruzar sin levantar la mirada. Esto podría evitar muchos despistes que podrían salir muy caros. 

"Se presta cada vez más atención a las redes sociales, los juegos, WhatsApp, la música, y cada vez menos al tráfico", declaró el concejal Kees Oksam, de Bodegraven. "Probablemente no podemos cambiar esta tendencia, pero sí podemos anticiparnos". Pero este proyecto, llamado "+ Light Line", no se libra de tener detractores: hay gente que afirma que esta medida protege a los "zombies de los smartphones", esto es, a los usuarios que no pueden soltar su teléfono ni para cruzar la calle.

Sea lo que fuere, lo más probable es que este invento ayude a evitar posibles accidentes. ¿Crees que en el futuro estará también en tu ciudad?

Créditos:

elpaís, theguardian

Comentarios

Más de Nolocreo