Paralítica da sus primeros pasos después de 15 años en silla de ruedas

Como a la mayoría de las chicas de 17 años, a la rusa Sofya Babich le encanta colgar "selfies" y fotos, así como actualizar su estado en las redes sociales a cada rato. Le gusta mucho maquillarse y arreglarse el cabello. Cuando ves sus fotos con esos ojos vivos y brillantes, resulta difícil creer que ha sufrido dolores muy severos los últimos 15 años. 

 

Ein von Σόφια (@sofya_babich) gepostetes Foto am

Poco después de nacer, le diagnosticaron parálisis cerebral, y los médicos les dijeron a sus padres que tenía que aprender a aceptar que nunca podría caminar. La parálisis cerebral causa diferentes síntomas que incluyen parálisis espástica y ataques epilépticos.

Sofya se sometió a seis operaciones, pero nada parecía dar resultado y permaneció paralizada de la cintura para abajo. Para colmo de males, las costosas operaciones dejaron en la ruina a toda la familia, que terminó viviendo en un apartamento de un dormitorio que ni siquiera contaba con un acceso para la silla de ruedas. Sofya tampoco podía usar el cuarto de baño.

Pero a pesar de esto, y para sorpresa de todos, Sofya siguió siendo una niña feliz, llena de sueños y aspiraciones. Le encantaba escuchar música, escribir poesía y cantar. Gracias a su hermosa voz, ganó varios concursos de talento, tanto nacionales como internacionales. 

 

Ein von Σόφια (@sofya_babich) gepostetes Foto am

Sofya ya había superado todos los obstáculos, pero su sueño más grande aún le parecía inalcanzable: deseaba caminar más que nada en el mundo. En 2015 participó en el programa de televisión "Direct Line", en el que los concursantes tienen la oportunidad de hablar con el presidente de Rusia. Sofya solo tenía una cosa que decirle al presidente: "De verdad, quiero caminar. He hecho mi mejor esfuerzo, pero necesito un equipo especial de entrenamiento y no tengo dinero para comprarlo. Cuesta 20.000 rublos (unos 300$)".

La participación de Sofya en el programa de televisión la convirtió en una celebridad. Muy pronto llegaron las ofertas de ayuda y, pocos días después, recibió el equipo de entrenamiento que tanto había deseado. Además, atrajo el interés de algunos patrocinadores que le pagaron un tratamiento en Alemania. 

Unas semanas más tarde, Sofya fue enviada al hospital Asklepios de Hamburgo. Una serie serie de análisis reveló que, en realidad, Sofya no necesitaba más operaciones, como lo habían planteado los médicos rusos. En lugar de eso, los doctores de Alemania la sometieron a un tratamiento médico, ya que resultó que Sofya padecía un tipo de parálisis cerebral muy raro que podía haber sido erradicado mucho tiempo antes con la medicación adecuada. Había pasado toda su niñez confinada en una silla de ruedas debido a un diagnóstico equivocado. 

Por fin estaba recibiendo el tratamiento que necesitaba. Solo tres días después de estar en el hospital, Sofya quería dar sus primeros pasos. Su madre acababa de regresar de la cafetería con bebidas para ambas y se quedó sin aliento cuando entró a la habitación de Sofya. "Lo deseaba tanto", recuerda Sofya, "que me levanté y di un paso". Su madre no podía creer lo que estaba viendo. 

Este vídeo se grabó unas semanas después de que diera sus primeros pasos. Después de 15 años en una silla de ruedas, finalmente logró caminar por sí misma. Su madre recuerda que los médicos tampoco lo podían creer: "¡Es fantástico, mágico!", dijo uno de los doctores al presenciar los progresos de Sofya.

 

Ein von Σόφια (@sofya_babich) gepostetes Foto am

Sofya ha regresado a casa y se encuentra mejor que nunca, disfrutando cada uno de sus pasos. Poco a poco está aprendiendo a controlar su cuerpo. Su carrera como cantante también marcha de maravilla. Durante una de sus actuaciones, el público la ovacionó y lloró de alegría cuando ella se levantó de la silla de ruedas y cruzó el escenario a pie. 

Es algo que casi todos nosotros damos por hecho, pero Sofya supo lo que era caminar después de muchos años de dolores y batallas perdidas, y aún le queda un largo camino por recorrer. Pero esta guerrera ha demostrado con cada uno de sus pasos que tiene una fuerza y una voluntad impresionantes. Nada podrá detenerla.

Comentarios

Más de Nolocreo