Niño tiene enfermedad que le hace subir de peso a pesar de su vida sana

¿Te imaginas llevar una vida completamente saludable y, aun así, subir de peso? Esta es la pesadilla que vive Jake Vella, un niño de 8 años oriundo de la isla de Malta. En el año 2015, cuando tenía solo 6 años, su cuerpo sufrió una impactante transformación: en tan solo 6 meses subió 10 kilos, a pesar de mantener una dieta normal. ¿Qué estaba sucediendo?

Sus padres lo intentaron todo: dietas y ejercicio constante, pero en vez de bajar de peso, subía. Así fue hasta que Marouska, su madre, leyó una historia similar de una chica en internet. Ella padecía una extraña enfermedad hormonal denominada ROHADD, cuyos síntomas coincidían a la perfección con lo que estaba experimentando el pequeño Jake. Tan solo poco tiempo después, los médicos confirmaron el diagnóstico. 

La obesidad de rápida progresión, disfunción hipotalámica, hipoventilación y disregulación autonómica (ROHADD, en inglés), es una enfermedad rarísima que solo ha sido diagnosticada a 100 personas en el mundo en la historia. Actualmente, solo 75 personas la padecen. Afecta a la parte del sistema nervioso encargada de controlar el sistema endocrino y las acciones involuntarias, lo que tiene como consecuencia principal que sus afectados suban de peso ilimitadamente, pero también que no sean capaces de controlar su temperatura corporal, suden mucho, su ritmo cardíaco sea muy lento, entre otras.

Lamentablemente, es una enfermedad que hasta ahora no tiene cura y que ha demostrado ser letal. No existen personas diagnosticadas que hayan sobrevivido más de 20 años. Además, genera tumores en el cuerpo, cosa que ya le pasó a Jake una vez en su espalda. Si bien estas son devastadoras noticias, la familia de Jake no se rinde.

¿Y qué hacen para que Jake se mantenga lo más sano posible? ¡Correr triatlones! Así es: nuestro pequeño entrena duro tres veces a la semana y mantiene un estricto y saludable régimen alimenticio. “Los triatlones ayudan a Jake a mantenerse en forma y activo. Es bueno para su salud y también le da la oportunidad de socializar con otros niños. Él lleva una vida normal, va a la escuela, toca batería, pero tiene que ser muy cuidadoso con no enfermarse”, cuenta su madre. 

Jake es, sin duda, uno de los niños más esforzados de este planeta. Y así lo confirma su entrenador: “Es extremadamente positivo y motivado y, sin duda, el más dedicado. Nunca se pierde una sesión de entrenamiento sin una razón válida y está normalmente entusiasmado por entrenar. Jake es muy admirable y se roba el corazón de todos los que lo conocen. Es triste y devastador ver las cosas por las que tiene que pasar”.

Hace poco se hizo viral un video de la historia de Jake con el objetivo de que pudiera, de alguna manera, conocer a sus ídolos, los hermanos Brownlee. Estos famosos deportistas británicos de triatlones vieron la campaña y le enviaron de regalo una camiseta que habían usado durante una competencia. Y, más adelante, ¡incluso lograron tener una conversación directa con él!

La reunión se realizó por Skype, ya que la enfermedad de Jake no permite que viaje fuera de su isla natal. Sin embargo, ¡estaba feliz! Pudo hablar con sus ídolos y hacerles toda clase de preguntas sobre los triatlones.

Cosas tan pequeñas como esta pueden alegrar la dura vida de Jake, quien lucha día a día por su vida. Gracias al apoyo de su familia y a su propio entusiasmo, se mantiene lo más saludable posible a pesar de su terrible enfermedad. Ellos saben que están haciendo todo lo que está a su alcance para su felicidad. ¡Su determinación es insuperable! 

Comentarios

Más de Nolocreo