¿Es una plaga bíblica? Un río de sangre alerta a los ciudadanos rusos

La naturaleza es la única fuente que nos ofrece interminables misterios por resolver. Pero lo que pasó en el río Daldykan, cerca de la ciudad rusa de Norilsk, condujo a los habitantes a buscar respuestas sobre este suceso no en la naturaleza, sino en lo sobrenatural. Aunque como se supo después, cuando el agua de este río se volvió roja de manera inexplicable, no se trataba de una plaga bíblica, sino de algo más siniestro.

No es raro que Norilsk sea una de las ciudades más contaminadas del mundo: el área que la rodea está bajo las garras de la industria metalúrgica. Los habitantes sospechan que una fábrica de fundición que se encuentra río arriba es la responsable de la espantosa coloración del agua.

Las imágenes del río escarlata Daldykan terminaron convirtiéndose en una protesta pública, lo que obligó a las autoridades rusas a realizar una investigación del caso. Los estudios iniciales sugieren que la fuente de este fenómeno podría ser una fuga en una de las tuberías de la empresa Norilsk Nickel.

Youtube/DAHBOO77

Un trabajador de la fábrica de fundición Hope, al lado de Norilsk, informó en Facebook sobre un tanque de aguas residuales conocido como "El Mar Rojo" cuyo color es similar. "En invierno, hasta la nieve es roja", escribió. "De hecho es muy bonito, pero es totalmente químico."

La gente de Norilsk teme por su salud, sobre todo mientras no se halle una explicación clara de lo sucedido. Esta no es la primera vez que el río se contamina debido a residuos industriales. Los habitantes sólo pueden reaccionar con suspiros de exasperación cuando los operadores de planta aseguran que las aguas residuales no son tóxicas. 

Gregory Dukarev, un representante de la comunidad, lanzó una ingeniosa propuesta a la empresa: "Me gustaría pedirle a un representante de la empresa que beba de este agua." Lo que sí es cierto es que, por mucho que a los habitantes de Norilsk les encante presenciar esa escena, nadie espera que ningún ejecutivo de la compañía acepta la propuesta en un futuro próximo. 

Créditos:

abcNEWS

Comentarios

Más de Nolocreo