Chico de 16 años se despierta del coma hablando otro idioma

El estadounidense Reuben Nsemoh, de 16 años, residente en la ciudad de Atlanta, es portero en el equipo de fútbol de su instituto. Lo que nadie entiende es cómo puede ser que la mejor forma para aprender idiomas que le han enseñado en su instituto haya sido de una patada en la cabeza. ¿Suena raro, verdad?

Cuando Reuben estaba jugando un partido con su equipo, le golpearon la cabeza de manera fortuita. La contusión que recibió fue tan fuerte que el chico quedó en coma y tuvo que pasar un tiempo en el hospital. Por suerte, no tardó mucho en despertar. Pero nadie comprendía bien lo que decía. No porque no supiera hablar tras despertarse, sino porque estaba hablando un idioma que nadie entendía. En lugar de su idioma nativo, el inglés... ¡estaba hablando en perfecto español!

La contusión hizo que Reuben olvidase temporalmente cómo hablar inglés, lo que no es necesariamente tan extraño. Lo sorprendente es que sí que pudiese hablar español, cuando nunca lo ha hablado demasiado bien. Poco a poco, empezó a recuperar su habilidad para hablar en inglés y a perder su dominio del español. Los expertos creen que es debido a que de pequeño escuchó a sus hermanos hablándolo, y esto se quedó interiorizado en su subconsciente. 

Hay muy pocos casos, pero existen: lo que Reuben experimentó es el llamado Síndrome del acento extranjero, que consiste en que tras algún tipo de traumatismo, el afligido habla con otro acento o hasta en otra lengua.

En este vídeo, en inglés, se puede ver el momento en el que Reuben recibe la patada, y cómo hace sus pinitos hablando en español:

El hecho de que el chico tenga conocimientos así dentro de su cabeza y que solo hayan salido a la luz tras este accidente, da que pensar. ¿Qué más habilidades tendremos 'ocultas' en nuestra mente? Tal vez es mejor no descubrirlo nunca, por si acaso... ¡Y que no se le olvide a nadie llevar protección al hacer deporte!

Créditos:

CNN

Comentarios

Más de Nolocreo