Un hombre encuentra una foto de Billy el Niño en una caja de basura

A Randy Guijarro, de Fresno, California (EE.UU.), le encanta coleccionar cosas y se le puede ver muy a menudo en tiendas de antigüedades y mercados de segunda mano buscando monedas antiguas y otros tesoros perdidos. Un día de 2010, pasó por Fulton's Folly Antiques de camino a casa y compró unas fotos de tipo ferrotipo que databan de finales de 1800. Lo que no sabía es que en una de esas instantáneas había capturada una imagen tan excepcional que valía una pequeña fortuna. 

Cuando Randy llegó a casa, dejó los ferrotipos encima de un mueble y solo se paró a mirarlos más detenidamente semanas más tarde. Cuando se encontró una fotografía que mostraba a un grupo de gente jugando al croquet, se quedó impresionado con la composición. Pero cuando la examinó con un microscopio, no se podía creer lo que estaban viendo sus ojos. Randy conoce a la gente famosa de aquella época y al mirar la foto, se dio cuenta de que en ella aparecía Henry McCarty; o, como se le conoce comúnmente, ¡Billy el Niño!

Pero Randy no podía afirmarlo al 100% y tuvo que buscar a un experto para confirmar su sospecha. No fue una tarea fácil: tuvo que lidiar con algunos estafadores antes de encontrar a varios historiadores de verdad especializados en Billy el Niño. Uno de ellos era David McCarthy, quien hizo todo lo posible para asegurarse de que la autenticación era legítima. "Tenemos que asegurarnos de que podemos decir y verificar dónde, cuándo y por qué fue tomada esta foto. Un simple parecido no es suficiente en un caso como este; se tiene que formar un equipo de expertos para prestar atención a cada detalle de la foto y asegurarse de que no haya nada raro", dijo McCarthy. 

Desde que Randy Guijarro encontró la fotografía hasta que los expertos verificaron que era auténtica han pasado cuatro años. David McCarthy formó parte del proceso durante alrededor de un año y medio, y lo describe de esta forma: "Cuando vimos la imagen, éramos bastante escépticos, como se puede comprender. Una foto original de Billy el Niño es el Santo Grial de la América del Oeste. Después de un año de estudio intensivo, incluida mi expedición al lugar, tenemos evidencias claras de que la imagen es auténtica". 

Este ha sido un hallazgo histórico enorme y Randy estaba radiante de felicidad al ver la suerte que había tenido. Las fotos de Billy el Niño son bastante raras, pero esta mostraba además algo muy especial: ¡Billy y Pat Garret jugando al croquet juntos en una boda! Para aquellos que no están familiarizados con esta historia, Pat Garret es el sheriff que, se supone, mató a Billy el Niño allá por 1881; es tan irónico que parece casi imposible de creer. Pero los expertos han hecho los deberes y están muy seguros de que la foto es real y de que vale mucho dinero; en concreto, unos 4,25 millones de dólares. Esta es la foto en cuestión (arriba podéis ver un primer plano de Billy y Pat Garret):

Actualmente, Randy está negociando con varios coleccionistas y ha dicho que "tenemos a un par de personas que están interesadas".

Wikimedia

Si las cosas salen bien, parece que Randy va a ser rico muy pronto y todo por una parada rápida en una tienda de antigüedades y una mirada a lo que el dueño de la tienda describe como "una caja de basura". ¡En ocasiones, merece la pena pararse a mirar las cosas más detenidamente!

Comentarios

Más de Nolocreo