Un chico sufre una extraña enfermedad que lo convierte en piedra

Durante los últimos meses, muchos han estado siguiendo la historia de un chico de 11 años que reside en una remota región en Nepal. Se llama Ramesh Darji, y es muy diferente a otros niños de su edad. Ramesh sufre de una enfermedad poco menos que inaudita: se está convirtiendo poco a poco en piedra.

Cuando Ramesh nació, todo parecía normal. Sus padres rebosaban de alegría. Pero en tan solo 15 días, su madre, Nat Kumari, se dio cuenta de que se le estaba cayendo la piel y se le estaba formando una dura costra en su lugar. Su marido y ella llevaron a Ramesh a diferentes hospitales y médicos, pero nadie había visto algo similar, por lo que no podían ni hacer un diagnóstico.

Youtube/JossStoneOfficial

Tras un dura búsqueda, su familia encontró un médico que sabía qué era. Ramesh sufre de una enfermedad cutánea extremadamente rara llamada ictiosis, que hace que la piel crezca 7 veces más rápido de lo normal. Esto hace que la piel se despelleje y que salgan costras que parecen escamas. Cuando las capas de escamas se superponen, parece que la piel se está convirtiendo en piedra. Esta enfermedad es incurable, pero es posible que se suavicen los síntomas con ciertos tratamientos. Por desgracia, esos tratamientos son muy costosos y su familia, que apenas gana 7.000 rupias nepalíes al mes (unos 65 dólares), no podía permitírselo.

Por lo que, por desgracia, no había mucho que pudieran hacer por Ramesh, y su enfermedad empeoraba poco a poco. Cuando tenía 5 años dejó de caminar, a causa de la piel dura que tenía en las piernas. Además, otros niños lo evitaban porque estaban asustados de su apariencia, lo que hizo que Ramesh viviera una vida apartada de todos. Solo se comunicaba con sus padres cuando tenía hambre o necesitaba hacer sus necesidades. Sus padres no sabían qué hacer. “Hasta a nosotros nos costaba mirarlo a la cara”, admitía su madre.

Youtube/JossStoneOfficial

Pero todo cambió cuando, por casualidad, una periodista del periódico Kathmandu Post vio al pequeño durante una visita al pueblo. Hizo un vídeo sobre Ramesh que fue un éxito en las redes sociales y llamó la atención del cantante nepalí Sanjay Shrestha. Sanjay estaba colaborando con la cantante británica Joss Stone y le contó la historia de Ramesh. Stone, que es conocida por sus obras humanitarias, no pudo contener las lágrimas al conocer su historia, e inmediatamente decidió ofrecer ayuda a Ramesh y a los suyos.

Youtube/JossStoneOfficial

Ramesh ahora recibe tratamiento médico en la universidad de Kathmandu, y una campaña de GoFundMe ha recaudado más de $20.000 para sus cuidados a largo plazo. Gracias a los esfuerzos de sus padres, los profesionales médicos y una cantante, Ramesh tiene ahora un futuro mucho más brillante. Joss Stone incluso fue a visitar a Ramesh en el hospital. Y no es la primera vez que la joven cantante ha ayudado a alguien que lo necesitaba: su fundación ya ha ayudado a financiar más de 200 obras benéficas por todo el mundo.

En este vídeo, en inglés, puedes ver a Ramesh:

Ramesh y su familia lo han pasado muy mal, pero su esfuerzo y perseverancia son extraordinarios. Puede que Ramesh nunca tenga una vida normal, pero gracias a los esfuerzos de mucha gente generosa ahora tiene la oportunidad de tener una vida mucho mejor. Y viendo el estado en el que estaba el pobre no mucho tiempo atrás, suponemos que eso es todo lo que la familia de Ramesh quería.

Comentarios

Más de Nolocreo