Jóvenes argentinos encuentran perro cubierto en alquitrán

Dos jóvenes argentinos iban caminando por Lanús, en la provincia de Buenos Aires, cuando vieron que algo negro se arrastraba por una zanja. Mientras avanzaba, dejaba a su paso una mancha negra, de un material pastoso y de un fuerte olor. Cuando se acercaron no pudieron dar crédito a lo que veían: se trataba de un perro.

Al acercarse a él, descubrieron con terror que la sustancia que lo cubría era alquitrán. Este material se utiliza comúnmente para la construcción de calles y carreteras. ¡Pero en el tejido es altamente tóxico! Desesperados, los chicos pidieron ayuda y un patrullero los llevó a una clínica veterinaria municipal y luego al voluntariado de Zoonosis Lanús

Los voluntarios de Zoonosis lo metieron rápidamente en una tina de baño y abrieron la llave del agua... Y así fue como descubrieron que sacar el alquitrán de su piel no sería tarea sencilla. El viscoso material estaba completamente adherido a su piel y pelaje. El agua parecía no surtir ningún efecto positivo. Muy por el contrario: hacía que el material se pegara mucho más al animal. ¿Cómo le iban a quitar todo ese veneno tóxico de encima? 

Así fue como comenzaron a probar con distintos limpiadores: detergentes que disolvieran grasas, agua caliente, agua fría, champú especial, entre otras cosas. Ya estaban a punto de rendirse cuando en unos videos de YouTube vieron otra solución: aceite. Al verter aceite sobre su cuerpo, eran capaces de remover el alquitrán con una espátula. ¡Estaba funcionando! Lento, pero seguro, fueron eliminando poco a poco el líquido negro.

"Compramos un arsenal de cosas, miramos tutoriales e íbamos probando la efectividad de cada producto. En principio no salía con nada, y luego empezó a aflojar un poco con aceite. Usamos 5 litros. Con los dedos y luego con espátulas se nos facilitó. Después de 3 horas, habíamos sacado solo el 30%, estábamos medio desanimados, ya que el agua caliente hacia un efecto negativo”, cuenta Myriam Ortellado, la coordinadora de Zoonosis Lanús. 

En el proceso, el perrito, a quien bautizaron “Petróleo”, se quedó completamente dormido dentro de la tina de baño en donde le hacían el tratamiento. Todos ayudaron, incluidos los mismos jóvenes que lo habían encontrado en esas extremas condiciones. Pasaron 5 horas antes de poder ver la piel que se ocultaba bajo la densa capa de alquitrán. Todos estaban exhaustos, pero también satisfechos con lo que habían logrado.

Sin embargo, la ardua tarea no había terminado por completo. Petróleo había tragado mucho alquitrán y los efectos del envenenamiento aún eran inciertos. Por suerte, el perrito parece haber reaccionado bien a la medicación y ya está comiendo con normalidad. ¡En esta foto ya parece un perro totalmente distinto! ¿Quién se iba a imaginar que bajo ese color negro se escondía este pequeñín?

Petróleo tuvo suerte de cruzarse en el camino de estos dos jóvenes argentinos, quienes se dieron el tiempo de ayudarlo y salvarlo. Pero detrás se esconde una cruda realidad: todos los días salen a la luz nuevos casos de maltrato animal. Y aunque sea duro mirarlos, es necesario para generar conciencia y lograr que la gente aprenda que los animales merecen el mismo respeto que los humanos. Petróleo ahora busca una casa en donde puedan amarlo y superar el trauma que vivió. 

¡Todos podemos ayudar a que estas cosas no pasen! Es por eso que les recordamos, una vez más, denunciar los casos de maltrato, cuidar a sus propias mascotas y actuar de manera responsable. ¡Todos podemos aportar con nuestro granito de arena! 

Si quieres ver el increíble video de cuando lo limpian, puedes hacerlo a continuación:

Créditos:

Antena3, Clarín

Comentarios

Más de Nolocreo