Pjotr Pawlenski: un artista entre la genialidad y la locura

Petr Andreyevich Pavlensky es un artista conceptual y un activista político ruso. En su país goza de cierta fama desde hace algún tiempo, pero en noviembre del 2013, mucha gente alrededor del mundo se enteró de quién era.  

Petr siempre ha querido usar su arte para denunciar los problemas de la sociedad moderna. Durante sus estudios de pintura mural, le quedó claro que quería hacer algo más que simplemente expresar sus sentimientos a través de este medio.

La primera vez que ocupó las primeras páginas de los periódicos fue en julio de 2002, cuando se cosió la boca para protestar. Llevó a cabo esta acción extrema para ilustrar la falta de libertad de expresión en Rusia y llamar la atención sobre el encarcelamiento de la banda de rock punk Pussy Riot

Su siguiente acto artístico tuvo lugar en mayo de 2013, en el que se desnudó y se envolvió en un alambre de púas frente a un edificio gubernamental en San Petersburgo. Su objetivo era protestar contra la represión política que, según sus propias palabras, ha convertido a los rusos en unas "obedientes ovejas".

Sin embargo, saltó a la fama mundial después de una actuación espectacular en noviembre de 2013. Se desnudó en medio de la Plaza Roja de Moscú, se sentó en el suelo helado y se clavó los testículos al asfalto. Posteriormente, Petr explicó que su intención era concienciar a sus compatriotas sobre la indiferencia y el fatalismo generalizados de la sociedad rusa. Y tuvo un gran éxito. 

En octubre de 2014 trepó al techo del Instituto Serbski de Moscú y desde ahí se cortó el lóbulo de la oreja.

En su última aparición pública, le prendió fuego a la puerta del Servicio Federal de Seguridad de Rusia: la FBS, en sus siglas en inglés.

Después de cada uno de sus actos artísticos, Petr ha sido arrestado. Al principios del 2016, las autoridades rusas le ordenaron someterse a una evaluación psiquiátrica. Sin embargo, los médicos concluyeron que es una persona absolutamente sana psicológicamente y que solo maltrata su cuerpo (deliberadamente) cuando lo usa como un "objeto artístico".

A mitad del 2016, recibió el premio Václav Havel Human Rights por parte de la organización Human Rights Foundation, por sus actos de resistencia creativa. Desafortunadamente, le retiraron el premio posteriormente, ya que, al parecer, Petr apoyó un violento movimiento de protesta en la ciudad de Vladivostok.

Debido a que el gobierno lo amenazaba constantemente con actuar legalmente contra él y lo acusaba, entre otras cosas, de haber agredido sexualmente a una mujer, Petr huyó primero a Ucrania y, finalmente, se mudó a Francia en el 2017, donde le ofrecieron asilo. 

(Es posible que la acusación de agresión sexual esté justificada. Pero es importante señalar que puede tratarse de una estrategia muy conocida por los regímenes tiránicos para deslegitimar a los defensores de los derechos humanos y, al mismo tiempo, poner a los miembros de la oposición contra las cuerdas: o toman partido por alguien a quien admiran políticamente o silencian a una mujer que podría ser una víctima de verdad...). 

Su "trabajo artístico" y su mensaje político de protesta han impresionado e inspirado a muchas personas alrededor del mundo. Él, mientras tanto, ha declarado que si logra que tan solo una persona reflexione sobre sus demandas, entonces ha cumplido con su objetivo. 

¡Qué forma de hacer arte tan fascinante e inusual! 

Créditos:

artguide.comspb.aif.ru

Comentarios

Más de Nolocreo