Una pareja compra un terreno en la selva y lo transforma en un paraíso

Pamela Malhotra  y su marido, Anil, acudieron a un llamado muy especial de la vida: juntos dirigen el Santuario Sai, la única área en la India que es una reserva natural privada. Cuando compraron este trozo de selva tropical en 1991, nunca se imaginaron cómo se vería 26 años después. 

Youtube/Infinite Windows

Pamela recuerda aquella época en la que "no se escuchaba nada más que el sonido de los pasos. El bosque estaba desierto, no había señales de vida".

Youtube/Great Big Story

Actualmente, el lugar no puede ser más diferente, ya que tiene una vida efervescente. La reserva abarca más de 300 hectáreas, que son un refugio perfecto para muchos animales y plantas en peligro de extinción. Desde elefantes asiáticos...

Youtube/Great Big Story

...hasta tigres de bengala y búfalos; un gran espectro de especies que ahora consideran este santuario como su hogar.

Youtube/Great Big Story

Sin embargo, Pamela y Anil tuvieron que trabajar muy duro para conseguir estos resultados. Después de ver grandes extensiones de selva tropical pereciendo a causa de la explotación forestal, la pareja decidió emprender un proyecto para reforestarlo. En la década de 1970 la superficie de selva sobrepasaba el 86%, mientras que en 1991 apenas si llegaba al 16%.

Youtube/Great Big Story

Los Malhotra estaban decididos a aceptar el reto. La pareja describió el área de aquel entonces como un conjunto de "campos abandonados de arroz, café y cardamomo. La deforestación reinaba en el terreno, por lo que requirió bastante tiempo y energía devolverlo a su estado natural". Pero cuando se ven las fotos, no cabe duda alguna de que valió la pena. 

Youtube/Great Big Story

Para ambos, resguardar la seguridad de los animales es el mejor regalo que pueden recibir. "Los dos experimentamos una gran felicidad cuando caminamos por el santuario. Nunca había sentido este tipo de placer con las cosas que hice antes en mi vida", relató Pamela. 

Youtube/Great Big Story 

Más de 200 especies han encontrado un lugar donde están protegidos. Un área que en el pasado fue un silencioso desierto ahora está llena de vida. 

Youtube/Great Big Story

Los Malhotra esperan que el santuario siga floreciendo. Sobre todo, quieren que las personas traten a los animales y a la naturaleza con respeto. Para esto han estado luchando todos estos años. En este vídeo (en inglés) verás como han logrado crear este maravilloso paraíso: 

¡Qué pareja tan extraordinaria! Su trabajo es increíblemente importante. Es admirable cuánta energía han invertido en su proyecto. No olvidemos que siguen trabajando muy duro hasta el día de hoy. Gracias a personas como los Mahotra hay una esperanza de vida digna para muchas especies de flora y fauna. Solo necesitamos más personas y más gobiernos en el mundo que sigan su ejemplo. 

Comentarios

Más de Nolocreo