Un grupo rescata a 3 osos tibetanos maltratados

Después de vivir en terribles condiciones durante años, dos osos macho y uno hembra fueron finalmente liberados. El rescate fue organizado por un grupo de asociaciones y organizaciones defensoras de los derechos de los animales, entre las que estaban el Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise (PNAM), la Agencia Italiana para la Protección Animal (ENPA), la asociación "Salvemos a los Osos Tibetanos" y el Servicio Forestal de Roma, en colaboración con organizaciones defensoras de los derechos animales albanesas e internacionales como Animal Rescue Albania, Osos de Albania y Four Paws Internacional.

La misión de rescate de Sonia, Piero y Leone comenzó en 2010. La coordinación de los esfuerzos de las organizaciones italianas y albanesas llevó siete largos años. Pero una vez que pudieron rescatar a los animales, no tardaron nada en devolverlos a su hogar en Italia. 

Por desgracia, las condiciones en las que habían vivido Leone, Sonia y Piero durante años no eran poco frecuentes en Albania. Allí utilizan a los osos como mera "atracción" en los zoológicos, los meten en pequeñas jaulas y no los cuidan ni alimentan apropiadamente. En estos "zoos del horror", estos pobres animales a menudo pasan sus vidas enteras tras barrotes oxidados y en jaulas en malas condiciones, hechas de cemento. A veces sus crueles cuidadores los obligan a tomar "paseos" con una correa para el mero entretenimiento de los visitantes. Esta foto muestra una de las jaulas más comunes...

Los osos tibetanos, también llamados osos negros asiáticos, son una especie única de osos. Pero la razón por la que se han convertido en famosos en todo el mundo es muy triste: durante mucho tiempo en China los han utilizado como ganado. Estos osos viven en "granjas", donde se les alimenta y se les extrae la bilis, que se vende debido a su uso en la medicina tradicional china. Los osos viven en terribles condiciones, a menudo encerrados en diminutas jaulas y con tubos de extracción de la bilis insertados en sus cuerpos a través de heridas abiertas. Las llaman "granjas de osos", pero en realidad son más parecidas a campos de concentración, donde los osos mueren prematuramente y de forma horrible. Por suerte, existen organizaciones como Salviamo gli Orsi della Luna (Salvemos a los Osos Tibetanos), que intentan acabar con esta terrible situación. 

Los esfuerzos para rescatar a los osos fueron tremendos. Una vez que las autoridades tuvieron la custodia de los animales, los examinaron para ver si podían resistir el largo viaje hasta Italia. Antes del viaje, les dieron tranquilizantes para que no sufrieran más traumas y los veterinarios les hicieron constantes chequeos. La tarea requirió la ayuda de muchas personas, para poder levantar a los pesados animales, tal y como se ve en estas fotos...

Los osos fueron transportados desde Albania a Italia. El primer tramo del camino fue en camión hasta el puerto de Igoumenitza en Grecia. Luego los llevaron en barco hasta Bari, Italia. Desde allí, Sonia, Piero y Leone viajaron a su nuevo hogar en Campoli Appennino (Frosinone). Aunque aún viven en cautividad, ahora tienen 15 hectáreas de hábitat natural en las que vivir. 

Gracias al gran esfuerzo de las organizaciones involucradas, estos animales fueron liberados de sus terribles condiciones y tienen la oportunidad de vivir una vida digna sin sufrimiento. 

Con más espacio para vivir, ahora Sonia, Piero y Leone podrán pasar tranquilos los años que les quedan, gracias a sus rescatadores. Gracias a que cada vez se conoce más el estado de las granjas de osos y algunos zoos, será también cada vez menos necesario este tipo de intervenciones. Todos los animales deben ser tratados con dignidad.  

Comentarios

Más de Nolocreo