La historia de Olive Oatman, la primera mujer blanca tatuada

Esta es la increíble historia de Olive Oatman, una valiente mujer cuya vida teñida de sangre y quiebres del destino parece sacada de una película. Solo basta con ver una foto de Olive para darse cuenta de que la suya no fue una vida corriente...

 

En 1851, Olive Oatman era una niña de 14 años que vivía feliz junto a su familia en Illinois, EE.UU. Pero cuando sus padres decidieron mudarse a California en busca de una mejor vida, la tragedia entró a formar parte de esta familia con 7 hijos. Y es que el tren que los conduciría hacia su nueva vida los precipitó hacia la fatalidad. 

Parece cosa de una película del Oeste, pero lo cierto es que los Yavapai, una rama del pueblo Apache, asaltaron el tren. Estos acabaron con la vida de la mayor parte de los pasajeros; entre ellos, los padres de Olive y 4 de sus hermanos. El hermano mayor intentó proteger a sus hermanos pequeños, pero murió como el resto de los miembros de su familia, a palos. La tribu decidió llevarse con ellos a Olive y a su hermana de 7 años, Mary Ann. Mientras tanto, el único otro superviviente de la masacre, su hermano Laurence, quedó atrás por razones desconocidas. Pero lo que estos nativos de América decidieron entonces cambió la vida de Olive para siempre...

 

Las dos niñas vivieron con los Apache un año, pero entonces el destino quiso que la tribu de los Mohave se encaprichara de las "niñas blancas". Este evento las marcó ya de por vida, pues es entonces cuando se convirtieron en las primeras chicas blancas con tatuajes en la barbilla, una costumbre de este pueblo. 

Pero una nueva tragedia esperaba a Olive a la vuelta de la esquina: su hermana Mary Ann murió de hambre 3 años después de llegar a la nueva tribu. El corazón de Olive se endureció: solo le quedaba vivir en ese entorno desconocido y adaptarse a las costumbres. Sin embargo, finalmente Olive pareció haberse acostumbrado a su nueva situación. 

Pasaron los años y entonces sucedió algo increíble: a oídos de los soldados del oeste, como los del Fuerte Yuma, llegó el rumor de que entre los Mohave vivía una mujer blanca. Incrédulos, enviaron un mensajero. Cuando la vieron, Olive llevaba el torso desnudo, solo una falda, botas y collares; la mirada perdida. Los Mohave explicaron la historia a los soldados, que inmediatamente recordaron que había un hombre llamado Laurence que buscaba desde hace años a sus hermanas secuestradas.

El hermano de Olive logró llegar a un acuerdo con los Mohave para liberarla. El choque cultural fue tremendo para la joven. Como era algo insólito para la época, la chica aprendió a maquillarse su tatuaje y en público solía llevar velo. Pronto se volvió famosa en EE.UU por haber vivido entre indígenas, y comenzaron a llevarla en giras por todo el país. Le hicieron cientos de entrevistas, fotos y estudios. Todo el mundo tenía curiosidad por saber cómo era la vida entre los nativos. 

Lo cierto es que Olive nunca tuvo una mala palabra para su gente y cultura. Cuando se casó con John B. Fairchild, un ganadero, este le prohibió dar más conferencias o participar en giras. Sin embargo, esta mujer hizo caso omiso a su esposo y siguió dando entrevistas para periódicos. Olive incluso volvió a tener contacto con los Mohave. Una de las pruebas del arraigo de las costumbres en la mujer es que Olive siempre tenía un frasco de avellanas en casa, un hábito de los Mohave.  

La historia de Olive, que vivió hasta la edad de 67 años, es la de una mujer valiente, que pese a su trágico destino, pudo sobrevivir, adaptarse a su nueva cultura y llegar a amarla. ¡Una mujer verdaderamente asombrosa!

 

Créditos:

Supercurioso

Comentarios

Más de Nolocreo