Esta mujer explica lo que siente cuando le preguntan si tiene hijos

Nadirah Angai es una joven escritora, además de esposa y madre. Nadirah vive en Missouri, EE.UU. y a menudo escribe conmovedores mensajes dedicados a las mujeres en Facebook. En este post en concreto nos explica cómo se sienten las mujeres cuando las interrogan sobre sus planes de tener hijos y lo molestos y agotadores que pueden llegar a ser  los "consejos bien intencionados".

"En alguna parte está esta mujer: 30 años, sin hijos. Todos le preguntan: '¿Todavía no tienes hijos?'. La respuesta cambia de un día para otro, pero suele incluir sonrisas forzadas y sentimientos reprimidos.

'No, todavía no', dice con una sonrisita, disimulando su frustración.

'Bueno, no esperes tanto. El tiempo pasa, ya lo sabes', dice la sabia mujer antes de marcharse, feliz consigo misma por haber ofrecido su erudito consejo. La mujer mantiene la sonrisa. Pero llora cuando se queda a solas...

Llora porque se ha quedado embarazada en 4 ocasiones y ha abortado las mismas veces. Llora porque empezó a buscar ese bebé la noche de su boda, y eso fue hace cinco años. Llora porque su marido tiene una exesposa que le ha dado hijos. Llora porque quiere probar la fecundación in vitro, pero no tiene dinero para pagarla. Llora porque ya ha intentado la fecundación in vitro (muchas veces) y sigue sin tener hijos. Llora porque su mejor amiga no quiere ser la 'madre de alquiler'. 'Sería muy raro', es lo que ella le dijo. Llora porque su medicación no le permite quedarse embarazada. Llora porque este tema causa tensión en su matrimonio. Llora porque el médico le ha dicho que está bien físicamente, pero en el fondo sabe que ella es la que tiene la culpa. Llora porque su marido se culpa a sí mismo, y esa culpa hace que sea difícil convivir con él. Llora porque todas sus hermanas tienen hijos. Llora porque una de sus hermanas ni siquiera quiso tener hijos. Llora porque su mejor amiga está embarazada. Llora porque la han invitado a otra fiesta para celebrar el nacimiento de un bebé. Llora porque su madre sigue preguntándole: '¿A qué estás esperando, hijita?'. Llora porque sus suegros quieren ser abuelos. Llora porque su vecina tiene mellizos y los trata fatal. Llora porque una chica de 16 años se ha quedado embarazada sin desearlo. Llora porque es una tía maravillosa. Llora porque ya ha elegido nombres. Llora porque hay una habitación libre en su casa. Llora porque hay un espacio vacío en su cuerpo. Llora porque tiene mucho que ofrecer. Llora porque él sería un padre maravilloso. Llora porque ella sería una madre extraordinaria, pero no lo es.

En algún otro lugar está esta otra mujer: 34 años, cinco hijos. La gente le dice: '¿cinco? ¡Por Dios, espero que ya no tengas más!'. Y después se ríen... porque ese tipo de comentarios son graciosos. La mujer ríe también, pero no con sinceridad. Cambia el tema, como siempre lo hace, y pasa por alto la falta de respeto. Solo un día más. Cuando está sola, llora... 

Llora porque está embarazada de nuevo y siente que tiene que ocultar su alegría. Llora porque siempre quiso tener una familia numerosa y no entiende por qué a la gente le molesta eso. Llora porque no tiene hermanos y cuando era niña se sentía profundamente sola. Llora porque su abuelita tuvo 12 hijos y le gustaría ser como ella. Llora porque no podría imaginar su vida sin niños, pero la gente la hace sentir que son como un castigo. Llora porque no quiere que le tengan lástima. Llora porque la gente piensa que no es algo buscado. Llora porque la gente asume que es una irresponsable. Llora porque la gente cree que no tiene nada que decir al respecto. Llora porque se siente incomprendida. Llora porque está cansada de defender sus decisiones personales. Llora porque ella y su marido son completamente capaces de mantener una familia, pero esto parece no tener importancia. Llora porque está cansada de comentarios 'graciosos'. Llora porque es asunto suyo y de nadie más. Llora porque quiere que los demás se ocupen de sus propios asuntos. Llora porque a veces duda de ella misma y se pregunta si tenía que haber parado hace dos hijos. Llora porque la gente es muy rápida a la hora de criticarla y muy lenta cuando se trata de ofrecer ayuda. Llora porque está harta de que la juzguen. Llora porque no es como los demás. Llora porque la gente es maleducada. Llora porque mucha gente quiere opinar sobre su vida privada. Llora porque todo lo que quiere es vivir en paz.

Otra mujer: 40 años, un hijo. La gente le dice: '¿Solo uno? ¿Ya no quieres tener ninguno más?'.

'Estoy contenta con uno', dice tranquilamente, una respuesta ensayada que ha dicho tantas veces que ha perdido la cuenta. Muy creíble. Nadie sospecharía nunca que llora a solas...

Llora porque su único embarazo fue un milagro. Llora porque su hijo sigue pidiendo un hermano o hermana. Llora porque quería al menos tres hijos. Llora porque su segundo embarazo tuvo que ser interrumpido para salvarle la vida. Llora porque el doctor le explicó que sería 'un enorme riesgo'. Llora porque esta luchando por atender al que ya tiene. Llora porque a veces siente como si su único hijo fueran dos. Llora porque su marido ni siquiera se para a considerar tener otro hijo. Llora porque su esposo murió y ella no se ha vuelto a enamorar. Llora porque su familia piensa que un hijo es suficiente. Llora porque tiene un buen empleo y no puede dejarlo. Llora porque se siente como una egoísta. Llora porque sigue sin perder el peso que ganó en el primer embarazo. Llora porque su depresión postparto fue muy intensa. Llora porque no puede imaginarse pasar por lo mismo otra vez. Llora porque tiene problemas para aceptar su propio cuerpo y el embarazo solo los empeora. Llora porque sigue combatiendo la bulimia. Llora porque le tienen que hacer una histerectomía. Llora porque quiere tener otro bebé, pero no puede.

Estas mujeres están por todos lados. Son nuestras vecinas, nuestras amigas, nuestras hermanas, nuestras compañeras de trabajo, nuestras primas. No necesitan nuestros opiniones o consejos. Sus úteros son únicamente de ellas. Respetemos este hecho". 

¿Con qué frecuencia preguntamos a jóvenes parejas cuándo van a tener hijos? ¿O a parejas maduras por qué no tienen hijos todavía? Formar una familia es algo muy personal y no hemos de involucrarnos si no es necesario.

Comentarios

Más de Nolocreo