Puma de 20 años fue liberado de circo clandestino en Perú

Mufasa es un puma que fue comprado por un circo clandestino cuando era tan solo un cachorro. Desde entonces, recorrió todas las villas del norte de Perú, usado para la diversión de los demás. Luego de cada función, sus dueños lo amarraban en la parte trasera de un camión, donde ni siquiera tenía un lugar blandito para poder echarse ni recibía un bocado de comida. Esa fue su horrible vida durante 20 largos años.

Desde hace algún, la asociación internacional Animal Defenders International (ADI) y la policía peruana están trabajando en conjunto para liberar animales cautivos de circos clandestinos. Gracias a ellos, más de 100 animales han podido dejar atrás sus cadenas y ser liberados en su hábitat natural o en reservas especiales. Esta vez fue le tocaba a Mufasa, nuestro querido y viejito puma.

YouTube/Animal Defenders International

A principios de este año los rescatistas fueron a Piuro, en el norte, para negociar con quienes tenían preso a Mufasa. Durante 8 horas tuvieron que pelear contra ellos, respaldados por la policía antimotines, para que les entregaran al puma y, además, a un cóndor que también tenían en su poder. ¡Y lo lograron!

En un conmovedor video de YouTube, que ha sido visto por casi 15 millones de personas, se puede apreciar el momento exacto cuando cortan las cadenas que ataban a Mufasa, ¡y queda libre! Después, con sumo cuidado lo metieron en una jaula para trasladarlo a su primer destino: el centro de rescate Spirit of Freedom en Lima. ¡Al fin podría recibir comida adecuada, revisiones veterinarias y un poco de cariño! 

YouTube/Animal Defenders International

En el centro de rescate pudieron al fin examinar a Mufasa. El pobre puma estaba bastante malnutrido y se veía que le tenía mucho miedo a los humanos. A pesar de eso, era extremadamente tranquilo. Esas eran buenas noticias, porque le quedaba por delante un gran viaje para llegar a su hogar definitivo, la Reserva Nacional de Tambopata, en la selva. 

Durante tres días viajó junto a los voluntarios por tierra y a través del río para llegar a la reserva. Allí pudieron verlo explorar por primera vez su nuevo entorno, con tranquilidad. Cuando abrieron su jaula y lo dejaron salir a mirar... Mufasa olisqueó con curiosidad la tierra, las plantas, y todo ese entorno que sería, desde ahora, su nueva casa. Probablemente nunca había pisado la hierba ni sentido el aroma de las plantas. ¡Fue un momento conmovedor para todos los rescatistas!

YouTube/Animal Defenders International

Mufasa podrá disfrutar, por fin, de ser libre, algo que nunca pudo hacer durante su juventud. En la Reserva tendrá la tranquilidad que todo animal salvaje merece, lejos de la gente curiosa, las cadenas y los maltratos de los humanos. A veces la felicidad llega en los momentos más inesperados y, gracias a los rescatistas, Mufasa podrá disfrutar de sus años dorados de la mejor manera posible. ¡Un aplauso para ellos! 

Puedes ver el increíble video del rescate a continuación: 

Créditos:

Utero, thedodo

Comentarios

Más de Nolocreo