Fotógrafo captura los agotadores y claustrofóbicos trayectos en Tokio

Michael Wolf empezó su carrera como fotoperiodista en 1994 en la revista alemana Stern. Pero no fue hasta el 2001, a los 47 años, cuando empezó a trabajar como artista independiente. Puede que se trate de un comienzo artístico tardío, pero su obra llamó enseguida la atención mundial. 

Vive en Hong Kong y en París, y  gran parte de sus fotos explora la realidad de la vida diaria de las megaciudades.

Junto con sus imágenes de saturados paisajes urbanos, instalaciones y una serie de escenas de Google street view, la exposición "Tokyo Compression" representa su atrevido e intenso estilo.

Todas las mañanas, durante 30 días, se dirigió a una estación de metro donde colocó su cámara solo a algunos centímetros de distancia de las ventanas de los vagones. Allí, a la hora punta, capturó a los pasajeros en primer plano, comprimidos en medio de la agobiante multitud del metro de Tokyo. Los resultados son memorables: profundos y sofocantes al mismo tiempo.

Si eres de los que viaja a la hora punta, las sensaciones reflejadas en estas fotografías te resultarán muy familiares, incluso si tienes la suerte de tener un poco más de espacio que esos trabajadores en Tokyo. Wolf lo describe como un "infierno urbano".

Las fantasmagóricas expresiones revelan las espantosas, absurdas e incómodas condiciones de vida en las ciudades gigantes. Como el artista explica: "Se trata de capturar la parte negativa de estas macrocuidades. Uno realmente pierde la individualidad en esos espacios; respira el sudor y el perfume de los demás. Y la proximidad de los cuerpos es horrible. Los humanos crearon esto; nos hemos hecho esto a nosotros mismos". 

 

De acuerdo con el gobierno japonés, un gran porcentaje de los trenes que circulan en las áreas densamente pobladas se llenan al 150% de su capacidad, o incluso más. Está claro que Japón no es el único caso: las megaciudades han crecido  a nivel global en el último siglo, ya que muchas personas han dejado el campo para buscar mejores oportunidades en las zonas urbanas.

Es un hecho que estas imágenes que tratan sobre un aspecto de la vida real despiertan el interés de todos nosotros. "Quiero que la gente se pregunte si vale la pena vivir de esta forma", respondió Wolf en una entrevista.

¡Buena pregunta! ¿Que fue lo que más te llamó la atención de estos abarrotados trayectos?

Comentarios

Más de Nolocreo