La desenfrenada, salvaje y trágica vida de Jane Calamity

Martha Jane Cannary nació el 1 de mayo de 1850. Su madre era prostituta y su padre, un pobre campesino aficionado al juego. 

Youtube / Weird Wonderful Women

Martha Jane fue la mayor de cinco hermanos y no fue lo que se dice una niña delicada. Desde muy temprana edad, ya destacaba en actividades como entrenamiento de caballos y cacería, que en ese tiempo seguían siendo consideradas "cosas de hombres". 

Youtube / Weird Wonderful Women

Cuando tenía 13 años, su familia se mudó a otra región en busca de trabajo. El viaje fue muy difícil y tuvieron que pagar un precio muy alto. Cuando estaban en camino, la madre de Jane murió y su padre abandonó a sus hijos para empezar una nueva vida. Siendo solo una adolescente, Martha Jane tuvo que criar a sus hermanos y hermanas por sí misma. Trabajó en lo que pudo, pero a menudo tuvo que prostituirse para alimentar a su familia. 

Youtube / Weird Wonderful Women

Pero finalmente, llegó el día en que a Martha Jane le dieron la oportunidad de hacer su sueño realidad y pasó a formar parte de la unidad de caballería.

 

En ese tiempo, la conquista del oeste estaba en pleno apogeo. Martha Jane fue una de las pocas mujeres a las que les permitieron unirse a una tropa como combatiente. Muy pronto demostró ser una soldado valiente, tenaz y agresiva.

 

Un día, la tropa de Martha Jane se encontraba en una batalla particularmente difícil: estaban rodeados y ya habían perdido a seis hombres. Justo cuando los iban a emboscar de nuevo, Martha Jane se dio cuenta de que su capitán estaba en problemas. De inmediato, tomó las riendas del caballo de este y después tomó al capitán y lo llevó a un lugar seguro.  

El capitán se echó a reír y le dijo: "Te bautizo como Jane Calamity (calamidad), la heroína de las llanuras". Había nacido una leyenda. 

 

Jane Calamity llevaba ropa de hombre, se convirtió en una tiradora experta y condujo campañas muy violentas. 

 

A pesar de llevar una vida llena de aventuras rodeada por sus compañeros, Martha era una mujer solitaria. Finalmente, quedó embarazada de un amante casual y dio a luz a una niña. 

Pero poco después de esto, la vida de Martha Jane dio un giro inesperado cuando conoció a Wild Bill Hickock. 

Youtube / Weird Wonderful Women

Desde entonces, ambos se hicieron inseparables, pero no pudieron estar juntos por mucho tiempo. 

Youtube / Weird Wonderful Women

Una noche, en la miserable ciudad de Deadwood, Wild Bill fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras bebía algo en una cantina. Jane estaba destrozada.

Youtube / Weird Wonderful Women

Hasta el día de hoy se desconocen los alcances de su relación. ¿Eran amantes o simplemente amigos? La respuesta sigue siendo un misterio. Lo que sí se sabe, en cambio, es que Calamity Jane insistía en que Wild Bill había sido el padre de su hija, aunque era imposible. 

Calamity Jane siguió adelante con su vida de mujer libre. Tuvo muchos romances y le importaba un bledo su reputación o los rumores que se generaban a su alrededor. 

 

Pasaron los años y Jane se hizo mayor. Al final, se cansó de la vida en la unidad de caballería y decidió ejercer otras profesiones. Trabajó como cocinera, enfermera, empleada de ferrocarril e incluso probó suerte como vendedora de ropa de cama en los prostíbulos. 

Youtube / Weird Wonderful Women

El primer matrimonio de Jane no duró demasiado, pero después conoció a Clinton Burke. La pareja se casó, tuvo una hija y abrió un hotel en Colorado. Pero, al igual que el padre de su primera hija, era obvio que Clinton no estaba hecho para la vida matrimonial y terminó dejándola. 

Los amigos de Calamity Jane la querían hacer famosa, así que empezaron a difundir la historia de la mujer libre y valiente que luchaba como un hombre y amaba las emociones fuertes. Fue así como empezó a actuar en espectáculos donde representaba el personaje que mejor conocía: ella misma. 

Youtube / Weird Wonderful Women

Pero poco a poco, Calamity Jane fue cayendo en las garras del alcohol. Empezó a comportarse de forma muy extraña y era muy difícil tratar con ella. 

Youtube / Weird Wonderful Women

Incluso volvió a ejercer la prostitución de vez en cuando. 

Youtube / Weird Wonderful Women

El comportamiento de Calamity Jane era tan irresponsable que terminó en una institución psiquiátrica en 1901. Dos años más tarde, murió de neumonía. 

Afortunadamente, Calamity Jane seguía teniendo algunos buenos amigos, quienes llevaron su cuerpo a Deadwood para enterrarla en el cementerio de Moriah, al lado lado de su compañero del alma, Wild Bill Hickock.

Youtube / Weird Wonderful Women

En este vídeo (en inglés) podrás conocer un poco más acerca de la increíble historia de Calamity Jane:

Tomando en cuenta aquellos tiempos salvajes, la vida de Calamity Jane fue fascinante. Es evidente que poseía una personalidad única y que nunca le importó la opinión de los demás. ¡Fuerte e independiente, llevó una vida llena de aventuras, a veces con alegría y otras, con mucho dolor!

Comentarios

Más de Nolocreo