Mujer cae en coma y despierta amputada de manos, piernas y nariz

Leonor Harris era una profesora de artes en una escuela de Puerto Williams, una ciudad ubicada en el extremo sur de Chile. Su vida parecía normal, hasta que un día comenzó a sentirse muy mal. Vomitó durante toda esa noche, tenía frío y mucho cansancio, por lo que al día siguiente tuvieron que transportarla en avioneta a una ciudad un poco más grande. Pero en cuanto llegó, su cuerpo cayó en un profundo letargo, un coma del que no despertaría sino hasta 3 meses más tarde. 

Durante esos meses, los doctores daban vueltas en círculos pensando en qué era lo que podía estar afectando a Leonor. En primer lugar pensaron que se trataba de meningitis, pero en una de las revisiones se dieron cuenta de que le faltaba un importante órgano del cuerpo: el bazo. ¡Ahora todo estaba claro como el agua!

Leonor estaba siendo afectada por una simple bacteria que todos tenemos, llamada neumococo. El problema es que el bazo cumple una función protagonista en el sistema inmune y, sin él, la bacteria fue capaz de atacar gravemente su cuerpo. Tanto así, que sus extremidades comenzaron a necrosarse. 

El cuerpo de Leonor se estaba pudriendo y ella no despertaba del coma, así que los doctores tuvieron que tomar una decisión radical para salvarle la vida: amputarle los dedos, las piernas e, incluso, su nariz. 

Entonces, Leonor despertó. Estaba viva, pero se sentía distinta. “Yo sospechaba que había tenido que ser amputada, como que lo sentí. Pero las piernas no lo sabía, no me lo imaginaba, no lo sentía, nada. Y eso me di cuenta un día que un doctor en la mañana pasaba a revisarme, y me destapa nomás, para ver cómo estaban las cicatrices de los muñones, y ahí yo me di cuenta de que no tenía piernas. Y eso fue lo más impactante de todo”, relata trágicamente Leonor. 

Con este terrible shock, Leonor tuvo que empezar a acostumbrarse a su nuevo cuerpo. Pero no sin antes dejar algo en claro: ¿Por qué no tenía bazo? Investigando, descubrió que se lo habían extraído años atrás, cuando la operaron de un tumor benigno en el páncreas. ¡Pero nunca se lo dijeron!

Actualmente, Leonor está tratando de adaptarse a sus discapacidades. Pero no es fácil. Ya no puede trabajar como profesora, pero sí fabrica algunos juguetes y artesanías que vende online. Hay cosas que no puede hacer sin la ayuda de prótesis, como caminar o usar tijeras. Es por eso que están demandando al hospital que le extirpó el bazo sin aviso para que la ayude con los gastos. Además, recauda dinero en una página de GoFundMe

Pero Leonor quiere volver a trabajar de profesora. Es optimista, a pesar de lo que ha vivido y de haber perdido tantas cosas. Va a rehabilitación con energía y está dispuesta a luchar por salir adelante. “Cuando uno vive estas cosas y sobrevive es porque hay algo más que uno tiene que hacer acá. Yo creo que estoy un poquito descubriendo todo lo que yo debo hacer o por qué me quedé, en realidad”, opina la chilena. 

¡Con esa actitud, estamos seguros de que logrará todas sus metas! La vida a veces nos pone pruebas, pero está en nosotros el no hundirnos en la tristeza y salir adelante a pesar de las dificultades. Leonor es un ejemplo más de increíble fortaleza. 

En el siguiente reportaje puedes ver más sobre la dura historia de Leonor Harris: 

Créditos:

PrensaAntártica

Comentarios

Más de Nolocreo