Profesor transmite importante moraleja sobre privilegios

Esta es la historia de un profesor de escuela secundaria que quería enseñar una importante lección a sus alumnos. Quería que se dieran cuenta de que recibir educación es un privilegio y enseñarles a sacar el mayor provecho de este privilegio. El profesor sabía que una aburrida presentación sobre el tema no lograría el efecto deseado, así que ideó una tarea interactiva. El resultado seguramente te sorprenderá, e incluso puede que te abra los ojos. 

Imgur

Lo único que utilizó el profesor para su experimento fue un cubo de basura y una hoja de papel para cada estudiante. Les explicó que ellos representarían a la población del país. Y cada uno de ellos tenía la oportunidad de volverse rico. Para lograrlo, tendrían que hacer una bola con su papel y lanzarla al basurero; pero los alumnos debían hacerlo desde sus sitios.

Los alumnos hicieron lo que les pedía el profesor. Todos hicieron sus bolas de papel y trataron de meterlas en el cubo de basura que el profesor había colocado frente a la clase, justo a la mitad. El resultado fue el que esperaba: los alumnos sentados en las primeras filas no tuvieron ningún problema con la tarea. La mayoría logró el objetivo. Y casi ningún alumno de las últimas filas pudo atinar al cubo de basura. O bien estaban muy lejos del objetivo, o la bola de papel chocaba contra la cabeza de alguien sentado en las filas delanteras. El profesor explicó: "Cuanto más cerca del cubo de basura te encuentres, más posibilidades tienes de acertar con la bola de papel. Eso se llama privilegio". Por supuesto, los estudiantes de la primera fila no se quejaron de lo injusto de la tarea. Sin embargo, así lo hicieron los estudiantes de las últimas filas. Los alumnos de la parte delantera se mostraron concentrados en la labor, sin apenas pensar en que tenían ventaja sobre los estudiantes de las últimas filas.

Imgur

Tras tratar de acertar en el bote de basura un par de veces más, fue obvio que siempre ocurriría lo mismo. Entonces el profesor hizo una pausa para explicar a los alumnos cuál era el objetivo del ejercicio."Todos han visto que los alumnos de atrás tienen mayores dificultades que los de delante para meter la bola de papel en el basurero. Ustedes, chicos que están delante, son privilegiados en comparación con sus compañeros de la parte de atrás. Muchas de las bolas de papel de los alumnos que se lanzaron desde atrás no pudieron alcanzar el objetivo porque los chicos de delante les bloquearon el camino. Algunas de las bolas rebotaron en sus cabezas y ni siquiera lo notaron. Deberían ser conscientes de esta ventaja. Tengan en cuenta a las personas que están detrás y que tienen una vida más dura que ustedes. La educación es un tipo de privilegio que deben aprender a valorar. Úsenlo para hacer cosas extraordinarias, pero no olviden a las personas que están en la última fila. Tal vez, incluso sin saberlo, sean ustedes un obstáculo para ellos".

Imgur

Es impresionante que un experimento tan simple pueda transmitir un mensaje tan importante.. Nunca olvides el privilegio que tienes al recibir educación. Y al hacerlo, no ignores a aquellos con menos recursos que tú.

Comentarios

Más de Nolocreo