Grigori Rasputin: la increíble historia de un oscuro mago

Una mañana muy fría de diciembre de 1916, algunos habitantes de San Petersburgo (Rusia) descubrieron algo terrible. Divisaron un saco muy grande y oscuro flotando en el río Nevá y lo sacaron del agua. Pero nunca se imaginaron lo que había dentro: el cuerpo de un hombre que obviamente había muerto de una forma brutal. Cuando los oficiales llegaron al lugar, concluyeron de inmediato que el cadáver pertenecía a Grigori Rasputin, uno de los hombres más poderosos del mundo. 

Se han cumplido más de 100 años de su muerte, pero la misteriosa figura de Rasputin sigue fascinando a muchas personas alrededor del mundo. Su vida está envuelta en una nube de misterio y ha dado lugar a muchos mitos y leyendas que describen sus acciones, a las cuales les falta lógica y les sobra magia. 

¿Era un estafador con mucho talento o un médico de verdad, un santo o un demonio, un excelente psicólogo o un practicante de magia negra? Estas y muchas otras preguntas siguen sin encontrar respuesta en la actualidad. 

Rasputin, cuyo nombre real era Novikh, nació en una villa rusa llamada Pokrosvkoye. Recibió su famoso sobrenombre cuando ya era un adulto: algunos creen que es una versión acortada de "rasputnik", que significa "obsceno" en ruso. Al parecer, se trataba de un apodo bien merecido, por mucho que hiciera lo posible para presentarse en público como un hombre decente y religioso. Rasputín fue conocido por su afición al alcohol y a las mujeres.

Aunque Rasputin nunca recibió ninguna formación en teología, se las arregló para ser considerado un "hombre de Dios", y muchas personas llegaron a admirarlo como curandero y profeta. Su poder para sanar lo hizo famoso en todos los rincones de su tierra natal. 

Poco después, la emperatriz Alexandra Fyodorovna se enteró de las proezas de Rasputin y lo mandó llamar para que curara a su hijo Alexi, quien padecía hemofilia. En ese tiempo no existían tratamientos eficaces, pero según todos los testimonios, Rasputín fue capaz de detener las hemorragias de Alexi. Asimismo, hay quienes afirman que Rasputin logró revivir a una de las mucamas de la emperatriz, la señora Vyroboca.

La carismática personalidad de Rasputín también impresionó al emperador, quien empezó a involucrar al curandero en importantes decisiones políticas. Apenas si sabía escribir, y su padre le había augurado que siempre sería solo un peregrino. Sin embargo, Rasputin terminó convirtiéndose en uno de los hombres más importantes de Rusia.

Aunque Rasputín tenía fama de borracho y lujurioso, logró convencer a la familia real de que todo era mentira. No obstante, algunos historiadores creen que pudo haber tenido relaciones sexuales con la emperatriz. Corría el rumor de tenía una gran habilidad para engañar a las mujeres y luego llevárselas a la cama, no sin antes prometerles que las liberaría de todos sus pecados. 

Mientras Rasputín se daba la gran vida con la familia real, su esposa, Proskovya, y sus tres hijos permanecían en su ciudad natal. Proskoyva tenía conocimiento de la reputación de su marido, pero no parecía importarle. Supuestamente, dijo que era suficiente con que siguiera vivo, dando vueltas por ahí. 

Según la leyenda, Rasputin también poseía poderes mágicos. No poca gente aseguraba que podía hipnotizar personas y ver el futuro. Según los testimonios, predijo la guerra ruso-japonesa y la Primera Guerra Mundial.

Obviamente, al volverse poderoso, también hizo enemigos, quienes aseguraban que llevaría al país a la ruina. Después de sobrevivir a varios intentos de asesinato, finalmente lo mataron el 29 de diciembre de 1916. Acudió a una invitación para cenar con el príncipe Felix Yusopov y otros conspiradores, quienes lo envenenaron. Cuando se dieron cuenta de que la sustancia mortal no le hacía efecto, le dispararon tres veces. 

A pesar de que recibió tres impactos de bala, Rasputin se las arregló para escapar. Sus agresores lo siguieron por las calles, lo golpearon, lo metieron en un saco y lo lanzaron al río. Cuando su cuerpo fue descubierto, la investigación reveló que seguía con vida cuando lo arrojaron al agua, pero no logró salirse del saco y murió ahogado. 

Más de un siglo después, el nombre de Rasputin aún está presente en el recuerdo e imaginación de millones de personas en todo el mundo. Lo cierto es que Grigori Rasputin sigue siendo una de las personas mas misteriosas que han habitado este planeta. Pasó de ser un pobre analfabeto a uno de los hombres más poderosos de su país, cuya enigmática vida siempre ha despertado una gran fascinación.

Créditos:

24smi.orgWikipedia

Comentarios

Más de Nolocreo