Artista de EEUU hace fotomontajes para retratar el paso del tiempo

Bobby Neel Adams es un artista de Estados Unidos reconocido por su increíble trabajo fotográfico. En especial, uno que llama la atención sobre un hecho que nadie puede eludir: el proceso de envejecer.  

Querámoslo o no, todos nos hacemos viejos con el tiempo. Nuestro rostro se transforma y también nuestra personalidad. Muchas veces, nuestros rasgos también son como un mapa de las experiencias que hemos vivido en la vida. Si no lo crees, mira la evolución de la cara de este niño a la de un adulto: 

"Chris a los 12 y 45 años"

Todo comenzó cuando un día, a sus 36 años, Bobby Neel Adams vio una foto vieja de él a los seis años y descubrió que, sorprendentemente, se parecía muchísimo a su yo de la actualidad. Así es como tuvo la idea de hacer esta serie de imágenes, que llamó "Age Map” (Mapa de la edad), en donde se contraponen fotografías de personas en distintas etapas de su vida.

"Lorna a los 12 y 25 años"

 

"Kelly a 1 y 28 años"

Este proyecto comenzó hace ya más de 20 años, en 1989, donde el Photoshop como herramienta para modificar y procesar imágenes aún no existía. En vez de eso, tuvo que recurrir a técnicas manuales que consistían en: tomar ambas fotos, redimensionarlas para que quedaran a la misma escala, revelarlas y dejarlas secar. Una vez que estuviesen secas, pegaba la imagen más reciente a la más antigua.

"Christene a los 7 y 41 años"

A pesar de los avances tecnológicos, Bobby Neel Adams sigue utilizando la misma técnica de aquel entonces, ¡y los resultados son geniales! Esto es lo que lo diferencia de muchos fotógrafos y artistas actuales, y se ha convertido en su marca personal.

Los retratos permiten apreciar cómo ha evolucionado el rostro de una persona: muchas veces, el nivel de los ojos se levanta, se observan arrugas en donde antes no las había y, en definitiva, se refleja cómo ha influido el paso en el tiempo en nuestros rasgos.

"Silvano a los 12 y 51 años"

Esta técnica de fotomontaje le ha servido también para experimentar otras temáticas, como las similitudes entre miembros de una misma familia. Su trabajo es realmente impresionante. De hecho, me encantaría ver cómo mi cara ha cambiado durante los años. ¿Y a ti? 

Créditos:

Science Alert

Comentarios

Más de Nolocreo