Todo el personal de servicio padece demencia

En cualquier restaurante uno espera, como mínimo, que le sirvan lo que ordenó, ¿cierto? Pero no puedes darlo por hecho en el "Restaurante de las Órdenes Equivocadas", el cual se abrió solo por dos días en Tokio en junio de 2017.

Para sentir que "cometer errores está bien"

Uno de los organizadores del evento, Shiro Oguni, reveló que "todo el personal que toma y que sirve las órdenes en este restaurante padece demencia". Como no pueden valerse por sí mismos, viven en una residencia especial bajo la dirección de Yukio Wada, otro de los organizadores del evento. 

Todo comenzó cuando a Shiro se le ocurrió esta idea descabellada: ¿por qué siempre tenemos que buscar la perfección? Si todos nosotros pudiéramos aceptar el hecho de que cometemos errores por naturaleza, sin importar si tenemos demencia o no, nuestra sociedad sería más tolerante. 

Entonces empezó a organizar un grupo sin ánimo de lucro conformado por voluntarios para convertir esta idea en una especie de experimento social. Les pidieron a chefs profesionales que colaboraran y que prestaran mucha atención a la higiene. Todos los delantales estaban bien planchados y el personal de servicio se veía un poco nervioso, ¡pero era tiempo de comenzar!

YouTube/ Readyfor PJ 動画

De acuerdo con Shiro, el experimento fue "francamente catastrófico": los meseros olvidaron cómo poner una mesa, servían los vasos de agua dos veces, el café caliente con una pajita... Bien, eso fue exactamente el "Restaurante de las Órdenes Equivocadas". En una situación "normal" habrían recibido algún reproche de los clientes o los jefes. Pero aquí los nervios desaparecieron poco a poco cuando los clientes les dijeron espontáneamente : "Todo está bien".

YouTube/ Readyfor PJ 動画

"Sigo amando el piano aunque tenga demencia"

Yasuko Mikawa participó en este evento como camarera. Había sido maestra de piano hasta que desarrolló demencia hace cuatro años. Cuando todos terminaron de comer, empezó a tocar el "Ave María". Su marido, Kazuo, la acompañó con el chelo y la ayudaba a continuar cada vez que ella se detenía. Yasuko dijo que no quería dejar de tocar el piano porque le encantaba hacerlo desde hacía muchos años. 

Debe ser muy doloroso para las personas con demencia aceptar que ya no son capaces de hacer algo que realmente amaban o que hacían sin problemas antes de la enfermedad. Pese a que no pueden hacerlo tan bien como antes, deben tener una esperanza en su vida. 

YouTube/ Readyfor PJ 動画

Después del evento de dos días, resultó que aunque el 60% de las órdenes estuvieron equivocadas, a más del 90% de los clientes les gustaría volver al restaurante. Los organizadores han recibido en sus redes sociales una abrumadora cantidad de peticiones de muchos gobiernos locales y particulares que quieren realizar este experimento.

 En este vídeo puedes ver lo que pasó en esos dos días: 

 1 de cada 15 japoneses tiene demencia

Japón está enfrentando un problema sin precedentes: el número de pacientes con disfunción cognitiva supera los cuatro millones. Si se incluyen aquellos que presentan un grado ligero, la suma nos revela que 1 de cada 15 japoneses padecen deterioro cognitivo. 

Yukio explicó que aunque uno tenga demencia, merece llevar una vida parecida a la de los demás. "Uno de cada quince de nosotros padece demencia, yo podría ser el próximo. Nuestra sociedad podría ser mucho más abierta y tolerante si todos nos convenciéramos de que 'está bien equivocarse'".

YouTube/Readyfor PJ 動画

Los organizadores están preparando un evento de tres días para este mes. Han llamado la atención de muchas plataformas online y, al parecer, ya lograron recaudar la cantidad que necesitaban para su proyecto. Además, cuentan con muchos seguidores en la red dispuestos a aumentar los programas de concienciación.

Este experimento social nos demuestra que, sobre todo en la era con las personas más longevas de la historia, todos necesitamos vivir con dignidad.   

Créditos:

https://forbesjapan.com/articles/detail/16640/1/1/1

https://readyfor.jp/projects/ORDERMISTAKES/announcements/61406

Comentarios

Más de Nolocreo