Exhibición muestra esculturas extremadamente realistas de personas

Las personas que verás a continuación son muy especiales. Además, todas ellas tienen algo en común. Mira las tres primeras fotos y quizás puedas descubrir qué las hace tan únicas.

En la primera imagen puedes ver a una abuela sosteniendo a su nieto en brazos. Pareciera como si el bebé no hubiese nacido hace mucho tiempo. 

Este hombre entrado en años observa lánguidamente hacia la cámara con mirada melancólica. Sus mejillas están hundidas y arrugadas. Hasta ahora, la vida parece haberlo marcado de maneras bastante severas. 

Y estos dos, ¿qué están haciendo? Espera, algo pasa con esta imagen... Nadie luce realmente así, ¿verdad?

La respuesta es: ¡no! Porque estas y las siguientes fotos no muestran a personas reales, sino a esculturas extremadamente realistas. 

Artista: Carole A.

La muestra denominada "Escultura hiperrealista 1973-2016" del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en España, presentó el impresionante trabajo de diversos artistas de todo el mundo. La exhibición tuvo lugar el 7 de junio y continuó abierta al público hasta el 26 de septiembre del año 2016. Por supuesto, estas esculturas no fueron expuestas solo allí, sino también en un gran número de otros museos del mundo. 

Artista: Ron Mueck

En esta particular exposición, los visitantes tuvieron la oportunidad de admirar las obras más representativas de los artistas de este movimiento. Para ello, la muestra abarcó diversos trabajos creados desde el año 1973 hasta la actualidad. Los pioneros de la escultura hiperrealista fueron los estadounidenses George Segal, Duane Hanson y John DeAndrea. Su trabajo también estuvo presente durante la muestra. 

Para lograr crear esculturas tan fieles a la realidad, los artistas pusieron especial atención a los detalles. Tal y como la gente real, sus esculturas tienen arrugas, círculos negros u ojeras bajo los ojos y marcas en la piel. Aquí no se trata de tener una apariencia perfecta, sino más bien de ser una réplica perfecta de la realidad.

Artista: Ron Mueck

 

Las piezas están hechas con silicona, porque es un material resistente y a la vez fácil de moldear. La silicona funciona a la perfección en este tipo de trabajo que exige tanta precisión. 

Artista: Jamie Salmon

Artista: Sam Jinks

Los artistas invirtieron muchísimo tiempo y esfuerzo, y fueron particularmente meticulosos con la confección del cabello, tanto de la cabeza como de la cara. Cada uno de los pelos fue fijado con el máximo cuidado y rigor.

 

Artista: Jamie Salmon

¿Sientes también esa extraña sensación de no querer tan solo mirar las esculturas, sino que de también querer tocarlas? Es imposible evitar la curiosidad con respecto a si se sienten tan reales en comparación a como se ven.  Naturalmente, tocarlas no está permitido.  

Artista: Zarko Baseski

Uno de los asistentes a la muestra grabó un pequeño video de una de las esculturas. En ella podemos ver a un hombre y a una mujer abrazándose íntimamente, completamente desnudos, en la sala de exhibición.

Artista: Marc Sijan

Al ver este tipo de arte resulta difícil creer que las esculturas no están realmente vivas. Observar el trabajo increíblemente preciso y realista que hacen estos artistas sencillamente echará a volar tu imaginación.  

Créditos:

brightside museobilbao

Comentarios

Más de Nolocreo