Ciudades sumergidas que dejaron a los arqueólogos sin palabras

En el transcurso del tiempo, los mitos y las leyendas sobre ciudades sumergidas han alimentado la imaginación de muchas personas en todo el mundo. En el fondo de los océanos existen los tesoros más espectaculares nunca antes vistos. Aquellos que se atreven a sumergirse en las profundidades suelen encontrar cosas impresionantes, y estas cinco ruinas debajo del mar son algunos magníficos ejemplos. Explorarlos es como emprender un viaje a través del tiempo hacia otro mundo...

1. Heracleion, Egipto

Hasta la fecha, los avances culturales y arquitectónicos de los antiguos egipcios continúan fascinando a la humanidad. Todos los niños han hablado de sus templos y pirámides en sus clases. Pero el mar Mediterráneo oculta otra maravilla: la ciudad olvidada de Heracleion. Entre los años 550 y 331 a. C., esta fue la ciudad portuaria más importante de Egipto. Floreció durante varios siglos hasta que finalmente se hundió en el siglo VIII d.C.

heracleion-3__2548197c

Se siguen desconociendo las causas de su hundimiento, y, año tras año los arqueólogos continúan descubriendo los secretos de la ciudad.

Además de las estatuas, los templos y los objetos, también han hallado muchas huellas de la vida cotidiana. La ciudad se encuentra localizada a 6,5 kilómetros de la costa actual y es extremadamente valiosa porque las reliquias y las ruinas se han conservado muy bien debajo del agua. 

Heracleion: The submerged city!

Cada estatua es más asombrosa que la anterior. ¿Para qué era este león guardián?

2. Lago Titicaca, Perú

 El lago Titicaca en Perú y Bolivia es uno de los más grandes del mundo. Es el cuerpo de agua más alto que se puede navegar sobre la Tierra. El fondo es tan impresionante como su superficie

Wikimedia/Pedro Szekely

En las profundidades de este lago, los investigadores hallaron una ciudad anterior a los Incas, lo que significa que tiene más de 15.000 años de antigüedad. Han descubierto templos, calles y terrazas que fueron utilizadas para la agricultura. Cada exploración revela más y más hallazgos. 

Wikimedia/Jayme Pastoric

La gente del lugar siempre ha tenido conocimiento de la ciudad que yace a 20 metros de profundidad en el lago, pero para los científicos este descubrimiento fue como ganarse el premio mayor de la lotería. 

Wikimedia/Gold necklace/Daderot/PD

Pero junto con todo el oro, las demás riquezas y la arquitectura antigua, también se registraron hallazgos muy macabros, como restos de cadáveres de los habitantes de la antigua ciudad. 

3. Atlit Yam, Israel

Atlit Yam es un pueblo de Israel que se encuentra frente a la costa y que se remonta a la Edad de Piedra. Durante siglos, el lugar permaneció oculto a 12 metros bajo las olas, hasta que fue descubierto después de una fuerte tormenta en 1984. Los investigadores hallaron unas piedras muy peculiares que habían sido usadas en rituales religiosos. 

Wikimedia/Atlit-Yam/Hanay/CC BY-SA 3.0

Este es un dibujo de cómo se ven debajo del mar...

Wikimedia/Atlit-Yam, Ritual structure made of stones/Hanay/CC BY-SA 3.0

Los submarinistas encontraron algunos alimentos que dejaron los habitantes del lugar, lo que indica que estos tuvieron que abandonar el lugar muy rápido. Este sitio es una verdadera mina de oro para los etnólogos. Incluso descubrieron el esqueleto de una mujer que murió de tuberculosis, entre otras cosas. 

Tomando en cuenta que la aldea tiene más de 6.000 años, este hallazgo fue la primer caso comprobado de la enfermedad. También encontraron muchos restos de esqueletos con los huesos del oído dañados, lo que sugiere que esas personas se sumergieron a grandes profundidades para pescar y sufrieron lesiones provocadas por la extrema presión del agua. 

Al parecer, los habitantes tuvieron una buena vida hasta que un tsunami convirtió el pueblo en una tumba submarina. 

4. Fanagoria, Rusia/Grecia

En tiempos antiguos, Fanagoria era una de las mayores colonias griegas fuera de Grecia. Pero actualmente, un tercio de la ciudad se encuentra en la península de Tamán, Rusia, bajo las corrientes del Mar Negro.

Grandes partes de Fanagoria están cubiertas de arena: el viejo puerto y el cementerio, por ejemplo. 

Youtube/Nightmare

Los submarinistas han encontrado objetos muy valiosos en el sitio. Estos hallazgos han ayudado a descubrir la riqueza histórica de la ciudad.

Los artefactos revelaron que en el año 63 a.C. hubo una rebelión que casi destruyó la ciudad por completo, la cual estuvo habitada durante 1.500 años antes de ser abandonada. El motivo sigue siendo un misterio en el que ya están trabajando los investigadores y que podrían resolver muy pronto.

5. Mulifanua, Samoa

Mulifanua está localizada en la región noroeste de Upolu, una isla de Samoa. En 1973 los investigadores fueron testigos de un emocionante descubrimiento en este paraíso tropical. Encontraron en las profundidades fragmentos de arcilla y las ruinas de un antiguo pueblo polinésico. 

En este lugar se encontraron algunas piezas únicas, un hecho que atrajo aun más la atención de los investigadores. 

Wikimedia/PortVilaLapita/Torbenbrinker/CC BY-SA 3.0

Es absolutamente fascinante darse cuenta de que bajo los mares que surcamos hay ciudades durmientes. Estos hallazgos son grandes proezas en la trayectoria profesional de los científicos involucrados. Y el conocimiento que ofrecen acerca de las civilizaciones antiguas es incalculable. Será muy interesante cuántos descubrimientos más de esta magnitud nos depara el futuro. ¡Tal vez la Atlántida no es ningún mito!

Comentarios

Más de Nolocreo