Delfín varado muere porque los turistas se querían sacar fotos con él

La fiebre del selfie y de documentar cada paso que damos se nos está yendo de las manos. Y los principales perjudicados, por supuesto, no somos nosotros mismos. La última noticia que nos demuestra una falta total de empatía nos llega desde la localidad de Mójacar (Almería, España) donde una cría lactante de delfín quedó varada en la orilla de una playa llena de bañistas. Si crees que corrieron a su rescate, estás muy equivocado.

En su lugar, se agolparon sobre él y comenzaron a sacarle fotos y a tocarlo como si fuera un simple juguete que los pudiera divertir. El coordinador de socorristas de la playa llamó al servicio de emergencias en cuanto tuvo conocimiento de lo que estaba pasando, que se puso en contacto con Equinac, una asociación que se dedica a rescatar y cuidar a la fauna marina en peligro o herida. Pero cuando los voluntarios de la asociación llegaron a la playa 15 minutos después ya era demasiado tarde: el delfín había muerto. 

Los miembros de la asociación recogieron el cadáver del animal para practicarle una necrosia. "Los cetáceos son animales muy susceptibles al estrés, y su manipulación, el agolparse sobre ellos para hacerle fotos y tocarlos, les causa un shock muy fuerte que acelera, en gran medida, un fallo cardiorespiratorio, que fue lo que finalmente ocurrió", explicaron en un post en su cuenta de Facebook. Además, han compartido una serie de instrucciones para saber qué hacer si alguna vez nos encontramos con algún animal varado que necesita nuestra ayuda:

"Estos animales están altamente protegidos; molestarlos, dañarlos, manipularlos y acosarlos está prohibido por ley", aclara también la asociación. Es una lástima saber que el cruel destino de este animal fue morir estando rodeado de tanta gente que podría haberlo salvado. Y todo por una razón sin sentido: sacarse una foto para poder presumir luego. Quizá algún día nos demos cuenta del daño que les hacemos a los animales con acciones tan egoístas como estas. 

Créditos:

ABC

Comentarios

Más de Nolocreo