Adolescente más obesa del mundo baja 90 kilos en 9 meses

195 kilos llegó a pesar Dayana Camacho, una adolescente mexicana de casi 15 años. La chica, proveniente de la ciudad de Sinaloa, no cuidó su alimentación y era absolutamente sedentaria. Poco a poco comenzó a subir de peso hasta que llegó a ganar un récord que a todos nos gustaría evitar: el ser la adolescente más obesa del mundo. 

YouTube/Univision Noticias

El consumo excesivo de comida chatarra, azúcares y la falta de ejercicio estaban perjudicando de manera extremadamente peligrosa la salud de Dayana. Todo llegó a un límite cuando su peso fue tal que, cuando dormía, dejaba de respirar por lapsos de tiempo, algo conocido como la apnea del sueño. Ramona Carrillo, su madre, la tenía que mover constantemente para asegurarse de que todo estaba bien. Pero el grave estado de su hija era evidente, ya que le costaba trabajo caminar y realizar las cosas que cualquier adolescente haría normalmente.

Entonces fue que decidió hacer algo muy valiente: llamó a un programa de radio pidiendo ayuda para Dayana. Así fue como empezó la impresionante transformación que cambiaría su vida por completo… 

Al ser atendida por especialistas, Dayana abandonó todos sus malos hábitos: comenzó a comer sano y a hacer ejercicio. Pero debido a la gravedad de su caso también fue necesario hacerle un bypass gástrico en el cual le redujeron su estómago a 50 centímetros cúbicos. La operación tenía como objetivo reducir la cantidad de comida que Dayana podía ingerir y, al mismo tiempo, saciarla fácilmente para eliminar la ansiedad. 

Durante meses, Dayana luchó contra la tentación de volver a tomar bebidas gaseosas o de comer comida chatarra, pero gracias al apoyo psicológico y su operación fue capaz de mantenerse fuerte y no reincidir. Y 9 meses después… ¡¡ya había perdido 90 kilos!! La impresionante cifra se debe solo gracias a su increíble esfuerzo y dedicación. 

Pero su proceso aún está lejos de terminar. La meta final es que llegue a pesar 70 kilos, un verdadero desafío, que Dayana, en todo caso, está dispuesta a enfrentar. “Ya ahora es una adolescente que ya puede caminar, inclusive correr, y ya se va a incorporar a la escuela. Ya no hay tanto bullying, ya al menos ya tiene más acercamiento y más contacto con sus compañeros, con sus amigos, con su familia”, dice el doctor que la está ayudando en todo este cambio. 

Dayana dice sentirse más ligera, más linda y, además, ahora puede usar su prenda de vestir favorita: los vestidos. El camino recorrido se pondrá ahora un poco más duro, porque los últimos kilos son los que más cuestan, pero todos confían en que este increíble esfuerzo con resultados evidentes la hagan mantenerse motivada. Según sus propias palabras, siente que ha vuelto a nacer. 

La obesidad infantil y adolescente es un grave problema que ha ido en aumento en muchos países del mundo, sobre todo en México. Casos como los de Dayana no son tan extraños y se deben a una pésima alimentación y a un sedentarismo extremo. Su historia sirve para saber que podemos cambiar nuestra forma de comportarnos para tener una vida más saludable y con menos riesgos. ¡Le deseamos toda la energía para conseguir su meta! 

Puedes ver un video sobre su historia a continuación: 

Créditos:

La Opinión, starmedia

Comentarios

Más de Nolocreo