Científicos inventan un útero artificial para bebés prematuros

Puede parecer una película de ciencia ficción, pero es la pura realidad. Unos científicos estadounidenses han inventado una nueva tecnología que podría salvar la vida de miles de bebés que vienen a este mundo demasiado pronto. Y es que, según sus últimos experimentos, han sido capaces de nutrir y desarrollar a varios corderos prematuros en el interior de un útero artificial.
Amazing images of a fetal lamb after growing for 4 weeks in an artificial womb https://t.co/aI0qTpNdKi pic.twitter.com/YkI6mHkAuY
— Rowan Hooper (@rowhoop) 25 de abril de 2017
Los bebés que nacen a las 25 semanas de embarazo o incluso antes tienen pocas posibilidades de sobrevivir y, en el caso de que lo hagan, pueden presentar enfermedades graves. Dentro de este útero artificial, los bebés prematuros pueden seguir creciendo y desarrollándose; unas semanas "extra" pueden marcar la diferencia entre un bebé con problemas de salud y un bebé relativamente sano.
Artificial womb helps premature lamb fetuses grow for 4 weeks https://t.co/d4uDDW49Qo pic.twitter.com/vnpRPwI4VI
— New Scientist (@newscientist) 25 de abril de 2017
Los científicos usaron 8 corderos que habían sido gestados entre 105 y 120 días (23 ó 24 semanas si fuera un bebé humano) y los colocaron dentro del útero artificial. Tras 4 semanas, los científicos descubrieron que... ¡se habían desarrollado de forma normal! Sus pulmones y su cerebro habían madurado. Incluso les había crecido lana y podían moverse, abrir los ojos y tragar.
Aunque todavía es temprano para decirlo, si se demuestra que esta tecnología funciona y no supone ningún riesgo para la vida, se podría probar en humanos en 3 ó 5 años. ¡Imagina la cantidad de vidas de bebés prematuros que podría cambiar! Y no solo las suyas, sino las de todos sus familiares que los ven sufrir en las incubadoras esperando a que se aferren a la vida con todas sus fuerzas.