Vídeo de una valiente mujer que rescata a un zorro de una caza

Inglaterra: dos mujeres esperan de pie a un lado de una carretera embarrada, bien abrigadas. Una sujeta una cámara en la mano. A unos metros hay un grupo de personas al lomo de unos caballos, vestidos para cazar. Lanzan miradas hostiles a la cámara.  

"Esto es propiedad privada", vocifera uno de los cazadores. La mujer de la cámara no se deja intimidar y le responde: "Solo estamos aquí para asegurarnos de que no se comete ningún delito". Cerca, otros dos cazadores esperan a que las mujeres abandonen el lugar, manteniendo firme su posición.

Rumble/rumblestaff

De pronto, una diminuta sombra pasa corriendo junto al grupo, seguida de un conjunto de ruidosos perros de caza. Los perros acorralan a su víctima y se van acercando. 

Rumble/rumblestaff

La acompañante de la mujer con la cámara no lo duda un segundo: corre tras los perros y salta entre ellos, agarrando al indefenso y, por suerte, ileso zorro. La mujer lo aparta de los canes sedientos de sangre. 

Rumble/rumblestaff

La mujer corre tan rápido como puede, con el aterrorizado zorro en brazos. La cámara la sigue mientras corre frente a los furiosos cazadores y sus perros.

Rumble/rumblestaff

¿Quiénes son estas mujeres y por qué hacen esto? Son miembros de un grupo de voluntarios británico que pretende acabar con la caza ilegal. 

A los miembros de este grupo se les llama "saboteadores de la caza" desde los años 60 y se dedican a seguir a las partidas de cazadores con cámaras. A veces los siguen en silencio, velando por los animales y dejando constancia en vídeo del evento. Otras veces rocían el aire con aceites esenciales para enmascarar el olor del zorro, hacen sonar bocinas para confundir a los perros o saltan directamente entre los perros y las víctimas, poniendo en peligro sus propios cuerpos en el proceso. 

La caza de zorros tradicional es especialmente terrible. Un grupo de perros persigue al zorro hasta que este queda completamente exhausto y luego se abalanzan y lo desgarran. La gente sigue a los perros en caballo y disfruta del sangriento show de después. 

Flickr/weegeebored

La caza del zorro es ilegal en el Reino Unido desde 2005, pero los saboteadores de la caza saben que muchos están realizando esta práctica de forma ilegal. La prohibición de la caza es difícil de imponer y muchos cazadores no quieren abandonar su deporte aristocrático favorito. Recientemente, encontraron 16 zorros en un granero a los que habían preparado para una caza.  Según la International Fund for Animal Welfare (Fundación Internacional para el Bienestar Animal), solo un pequeño porcentaje de la caza de zorros se realiza conforme a la ley. 

Un miembro anónimo de los saboteadores declaró: "Los defensores de los cazadores dicen que estos animales son una plaga y que la manera más fácil y rápida de deshacerse de ellos es que los despedace un grupo de perros. Cualquiera que haya visto u oído cómo unos perros matan a un zorro sabrán que esto es mentira". 

Los saboteadores permanecen con frecuencia en el anonimato para evitar que los cazadores tomen represalias contra ellos. Algunos de ellos se han encontrado a sus mascotas asesinadas en la puerta de sus casas. A otros les han atacado, mordido, amenazado o acosado verbalmente. 

Puedes ver el rescate de este zorro en su totalidad en el siguiente vídeo: 

El trabajo que hacen estos voluntarios es, si cabe, más impresionante si se tienen en cuenta los riesgos que corren. Ojalá vídeos como este sirvan para que se impongan castigos más duros contra este tipo de violencia. 

Créditos:

Rumble, The Dodo

Comentarios

Más de Nolocreo