Alcalde francés devuelve la basura a quienes la tiraron en el bosque

El incidente que indignó a la región de Picardie, en Francia, sucedió en la población de Laigneville.

Un hombre disfrutaba de un paseo por el bosque, por un camino que no solía tomar. Entonces vio un camión pasar y de pronto supo que algo iba mal. ¿Quién querría aventurarse por aquella tortuosa carretera, en medio de la nada? El camión se paró. El hombre, al oír un ruido ensordecedor, decidió acercarse. Cuando vio lo que el camión estaba descargando, se detuvo atónito. 

Facebook/Bien Vivre à Laigneville

El camión estaba echando montañas de escombros sobre el bosque. La empresa responsable de tamaño atentado contra la naturaleza estaba en algún lugar lejano. Aquel ciudadano decidió contactar con el ayuntamiento. 

Facebook/Bien Vivre à Laigneville

Para el alcalde de la población, Christophe Dietrich, esta era la gota que colmaba el vaso. Y es que cada vez que esto sucedía, se presentaban quejas, pero no se tomaba ninguna medida al respecto y la empresa en cuestión seguía vertiendo basura y destrozando la naturaleza.  

Pero entonces, con el fin de dar una lección a los contaminadores, Christophe Dietrich decidió aplicar el principio de "devolver al remitente". Según este, la basura se devolvía a aquellas personas que la habían tirado. 

Facebook/Bien Vivre à Laigneville

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se enfrenta a la situación. Como verás, los desperdicios están muy bien escondidos en las profundidades del bosque. Es muy difícil llegar al lugar; solo es posible a través de una carretera en malas condiciones. Pero nada de eso puede detener al decidido alcalde: 


De cualquier modo, este método ha sido muy inspirador: "No te imaginas la cantidad de alcaldes franceses, y también internacionales, que me han llamado explicándome que querían hacer lo mismo. No hago nada ilegal, simplemente devuelvo sus pertenencias a sus verdaderos dueños", comentó. 

Facebook/Bien Vivre à Laigneville

Por supuesto, a muchas personas les ha molestado esta medida. Sin embargo, a veces es útil poner la basura en la puerta de alguien para que se dé cuenta de lo que está causando en la naturaleza. 

Y, al parecer, funciona:“Gracias a este método, hemos conseguido reducir este tipo de basura en un 90%". 

Facebook/Bien Vivre à Laigneville

Por desgracia, muchas empresas siguen contaminando impunemente, y las acciones legales que se han tomado al respecto han sido ineficaces."Las quejas acompañadas de hechos probados son archivadas por el sistema judicial", explica Dietrich. Después de todo, ¿quién se atrevería a enfrentarse a una gran empresa, que puede pagarse los mejores abogados? La solución de este alcalde es el último recurso. 

Un “radical” pero eficaz método para luchar contra un gran problema, con frecuencia ignorado: los desastres ecológicos. Si no se toman medidas drásticas pronto, ciertamente ese será nuestro destino. 

¡Bien hecho, señor alcalde!

Comentarios

Más de Nolocreo