Mujer se fotografía desnuda para mostrar sus cicatrices por el cáncer

En su trigésimo segundo cumpleaños, Beth Whaanga, de Brisbane, Australia, recibe una devastadora noticia: esta madre con 4 hijos tiene cáncer de mama. Además, tiene el gen BRCA2, que fomenta el crecimiento de células cancerígenas en pecho y ovarios. A Beth le extirpan los pechos y el útero. 

Facebook/Beth Whaanga

Pero la australiana no quiere esconder sus cicatrices: estas le recuerdan por qué esta viva. Ella y su amiga, la fotógrafa Nadia Masot, comienzan entonces el proyecto "Under The Red Dress" (Bajo el vestido rojo), para el que se deja fotografiar completamente desnuda, con todas sus cicatrices. "Cada día pasamos al lado de cientos de personas, que parecen normales. Sin embargo, muchas veces sus cuerpos cuentan otra historia bajo la ropa", cuenta Beth. "Queremos mostrar que el cáncer nos afecta a todos". 

Facebook/Under The Red Dress

Beth publica estas reveladoras fotos en Facebook, pero no sin antes avisar a sus amigos de Facebook. "Estas imágenes son controvertidas y algunas muestran el pecho desnudo", escribe. "No tienen el propósito de ser sexuales. El objetivo de este proyecto es que la gente tenga más información sobre el cáncer de mama. Si estas fotos te parecen ofensivas, ocúltalas de tu sección de noticias".

Facebook/Under The Red Dress

 Y Beth recibe un montón de respuestas. Muchos la felicitan por su valentía y halagan su espíritu luchador. Sin embargo, 103 personas la eliminan de Facebook en cuanto publica las fotos. Una persona incluso escribe: "No me gusta ver fotos tan fuertes como estas en un sitio web donde no puedes elegir lo que ver. Lo mismo puede pasarle a un niño que entre en Facebook". 

Facebook/Under The Red Dress

Pese a todo, la fotógrafa Nadia Masot apoya a Beth y sus fotos al 100%: "Aquellos que piensen que estas fotos son demasiado para ellos, serán a los que esta realidad pueda alcanzar más despiadadamente al final. Es incluso peor que hayan decidido enojarse en lugar de escuchar", dice en defensa de su proyecto. "La ignorancia nunca es la decisión apropiada".

Facebook/Under The Red Dress

Extirpación y reconstrucción de ambos senos. Reconstrucción del ombligo. Extirpación del útero. Pérdida de peso. Pérdida constante de cabello... Estas fotos muestran sin ambages lo que ha tenido que pasar Beth durante su cáncer. "Pero, tras la operación, siento que viviré más tiempo. Y eso es lo mejor de todo, no solo por mí, sino por mi familia". 

Facebook/Under The Red Dress

Tras las fotos de Beth, cada vez más mujeres se han dejado fotografiar para su proyecto, todas con el mismo objetivo: dar fuerza a las mujeres con cáncer de mama, así como fomentar la investigación en el campo de esta enfermedad. Comparte este artículo con tus amigos si apoyas esta especial campaña contra el cáncer. 

Comentarios

Más de Nolocreo