La vida de este refugiado cambia cuando un periodista le saca una foto

Es una imagen que parte el corazón: un hombre desaliñado corre entre vehículos, con bolígrafos en una mano y su hija durmiendo sobre su otro brazo. El brazo inerte de la niña sobre la espalda del padre y sin zapatos.  Los ojos del hombre están llenos de desesperación. 

Twitter/GissiSim

Esta imagen fue capturada en Beirut, la capital del Líbano. Un periodista compartió la foto en Twitter, y se volvió viral. Millones de personas de todo el mundo se sintieron conmovidas con la foto.  Este hombre es uno de los miles de refugiados que han escapado del conflicto de Oriente Medio. Muchos tratan de sobrevivir en Líbano sin ninguna ayuda. 

Twitter/GissiSim

El hombre fue identificado en un canal de noticias: su nombre es Abdul Halim al-Attar, es un padre soltero de 33 años, que intenta sobrevivir con sus 2 niños pequeños. Esto es lo que le hizo salir a la calle a vender bolígrafos. 

You Tube/Jessy El Murr

Cuando personas de todo el mundo se enteraron de la historia de este padre, se sintieron conmovidas y decidieron ayudarle. El objetivo de alcanzar 5500$ en donaciones se sobrepasó con creces. En 3 meses, las donaciones llegaron a 200.000$ gracias a personas de todo el mundo.

Twitter/GissiSim

Pero debido a una ley que prohíbe a los refugiados abrir cuentas bancarias en Líbano, solo pudo recibir un 40% de las donaciones totales a través de un complejo proceso burocrático. 

Twitter/GissiSim

Sin embargo, Abdul pudo utilizar el dinero para comenzar a reconstruir su vida. Compró una panadería, un restaurante y un puesto de kebabs. Empleó a otros 16 refugiados, a los que está ayudando a salir adelante. 

You Tube/whatevvervideos

El dinero permitió que su hijo de 9 años volviera a la escuela después de 3 años, y ahora su hija de 4 está muy feliz con sus nuevos juguetes. 

You Tube/whatevvervideos

Esta familia de 3 miembros, que hasta ahora había estado viviendo en una habitación para una persona, se ha podido mudar a un apartamento en condiciones. Abdul repartió el resto del dinero entre sus amigos y familiares, quienes aún están en su convulso país de origen.  

You Tube/whatevvervideos

"No solo ha cambiado mi vida, sino las de mis hijos y las de la gente de mi país a la que pude ayudar," cuenta Abdul.

You Tube/whatevvervideos

La situación de los refugiados en Líbano es especialmente delicada. Apenas hay apoyo por parte del Gobierno o no lo hay en absoluto. Los refugiados luchan por encontrar trabajo, y miles viven en la calle. El pequeño país está llegando al límite. 

Comparte la historia de Abdul y recuérdale a tus amigos que se puede cambiar la vida de alguien con un solo gesto. Nadie debería perder su hogar o familia debido a la guerra. 

Comentarios

Más de Nolocreo