9 hechos increíbles sobre la moda en la era victoriana

La era victoriana (1837-1901) no solo creó tendencias de moda que hoy en día resultan asombrosas, sino también especialmente peligrosas. Eran tiempos de vestidos de arsénico y corsés que causaban desmayos, y tanto los que hacían la ropa como los que se la ponían corrían un riesgo muy alto. A continuación, encontrarás más hechos increíbles así como el origen del agujero en la entrepierna de la ropa interior: 

1. Corsés

Aunque los médicos de la época victoriana se manifestaron contra el uso de corsés porque restringían la respiración, podían romper las costillas y, en el peor de los casos, causar la muerte, el corsé seguía siendo una parte importante de la moda hasta el siglo XX. Las ilustraciones muestran cómo la gente de aquel tiempo imaginaba los cambios anatómicos a largo plazo causados por un corsé.

 

Wikipedia

2. Verde tóxico

El color "verde parisino" (también conocido como "verde de Schweinfurt") se usaba para teñir telas, tapiz para paredes y juguetes, entre otras cosas. Debido a su color brillante, también fue muy popular entre pintores como van Gogh. Desafortunadamente, la pintura contenía arsénico, lo que podía provocar envenenamiento en paredes con mucha humedad, abrasión o contacto con cierto hongo. Después de que esta pintura se prohibiera para los textiles y los objetos de uso cotidiano y, más recientemente (1888), también para pintar lienzos, todavía se siguió usando como revestimiento protector de barcos y como pesticida en la viticultura. 

Pin1

3. Sombreros con pájaros disecados 

La tendencia a decorar los sombreros con plumas o incluso con pájaros enteros disecados no representaba ningún problema para los portadores de los sombreros, pero sí para las aves que sucumbían ante los cazadores que comerciaban con ellas. 

Pin2

4. Bordados de insectos

Para los bordados de insectos iridiscentes en la ropa no hubo que sacrificar escarabajos porque solo se utilizaron alas de fantasía. Por cierto, todavía hay diseñadores que usan insectos en sus creaciones, como muestra nuestro artículo sobre las espeluznantes uñas de acrílico con insectos muertos.

Pin3

5. Accesorios con pelo

Una típica pieza de joyería victoriana es un broche con un mechón de pelo de familiares o amigos. Se trataba de joyas conmemorativas para demostrarle a alguien su gran amor. En el siguiente artículo verás a personas que actualmente utilizan los tatuajes para mantener vivo el recuerdo de sus seres queridos.

Pin4

6. Vestidos para niños

En la época victoriana, los vestidos no eran solo para niñas y mujeres. Hasta los 4 o 5 años, los niños también usaban moda considerada femenina. Por cierto, el chico de la foto tiene un biberón muy vanguardista para la época. Estos frascos se comercializaron con nombres como "El favorito de mamá", pero más tarde fueron apodados "Biberón de la muerte", no sin razón, ya que en ellos se acumulaban gérmenes mortales debido a su diseño deficiente y falta de higiene.

Pin5

7. Ropa interior con agujeros

Si alguien lleva ropa interior con agujeros, lo más probable es que sea porque la prenda se ha desgastado demasiado con el paso del tiempo, y el dueño no se ha tomado el tiempo para reparar o reemplazarla. Por otro lado, existe la "lencería abierta", que tienen agujeros en lugares estratégicos con fines eróticos. La ropa interior victoriana con agujeros, en cambio, fue diseñada para permitir a la portadora hacer sus necesidades lo más rápido posible a pesar de todas las faldas que llevaba puestas.

Pin6

8. Crinolina

La crinolina, una falda hecha de bandas de acero, crin de caballo u otros materiales, es una de las modas que ponen en peligro la vida de quien la lleva. Con una circunferencia de hasta ocho metros, la mujer tenía una movilidad extremadamente limitada y estaba constantemente en peligro de quedarse atascada en algún lugar o de derribar algo. Bastantes mujeres estallaron en llamas en esta jaula portátil después de chocar con una lámpara o una vela.

Pin7

9. Ropa de luto

El tema del luto jugó un papel especial en la moda victoriana, incluso había vestidos de novia en negro. Esto se debía a la tasa de mortalidad tan alta de aquella época, por lo que era común perder a familiares con frecuencia. Por otro lado, la Reina Victoria, también tuvo su parte en esto. Después de todo, ella usó ropa de luto durante 40 años después de la muerte de su marido, y mucha gente tomó esto como un ejemplo. 

Pin8

Como puedes ver, la era victoriana fue rica en modas absurdas, algunas de las cuales han sido modificadas y sobreviven hasta el día de hoy. Existen tendencias actuales de la moda que no son tan peligrosas, pero sí especialmente desagradables. En el siguiente artículo encontrarás 20 pecados de la moda.

Créditos:

brightside,

spiegel

Comentarios

Más de Nolocreo