Hermoso y conmovedor vídeo sobre el amor de una madre

La compañía japonesa de servicios funerarios "Kurashi no Tomo" realiza una competición anual para todos aquellos que quieran escribir una carta para expresar sus pensamientos y sentimientos a sus seres queridos que ya fallecieron. Una de esas cartas ganadoras ha sido reproducida en una animación "flip book" (libro de dibujos que se hojea rápidamente) por un artista y comediante japonés que se presenta con el nombre de Tekken.

Un hombre que perdió a su madre en un trágico accidente de coche regresa a casa después del funeral y nota que uno de los cajones de la cómoda está abierto. Mientras ve qué hay dentro, se transporta hacia el pasado y descubre el secreto mejor guardado de su madre.

Esta es la carta original:

“Los soportes y refuerzos de mi madre:

Mi padre cayó enfermo en el año 2000 y poco a poco perdió la capacidad de moverse. Mi madre adoptó la tarea de cargar con mi padre, quien es mucho más grande que ella, sobre la espalda, escaleras arriba y abajo. Cuando iba a casa de visita, le ofrecía ayuda, pero siempre se reía y me decía: 'Estoy bien, todo está bien, no quiero que te rompas la espalda'. Después tomaba a mi padre con un gesto de experta y lo llevaba para arriba o para abajo. 

Un día, después de enviar a mi padre a un centro de cuidados de día, mi madre se dirigía a hacer algunas compras. Entonces, un camión volquete, que se pasó el semáforo en rojo y giró a la izquierda, chocó contra su coche y la mató.

Esa misma mañana la había llamado como todos los días para preguntarle cómo estaba mi padre. Ella simplemente me había dicho que todo marchaba como siempre. Yo le pregunté: '¿No te duele nada? No hagas demasiados esfuerzos'. Mi madre se rió como siempre y me respondió: 'Estoy bien, todo está bien, nunca he tenido dolores de espalda, así que todo estará bien'. Esa fue la última vez. Tres horas después murió en el hospital, antes de que yo llegara. 

Nunca podré olvidar cómo tuve que decirle a mi padre que había muerto, tampoco el dolor y la tristeza que sentí por la gente que la quería. 

Cuando el funeral terminó, abrí uno de los cajones de su cómoda y encontré varios tipos de soportes para articulaciones y otros refuerzos. Había tantos que casi se salían del cajón.

No pude dejar de llorar mientras sostenía el cajón con las manos. Pensé en todo el dolor que había soportado, y experimenté una desgarradora sensación de vergüenza en lo más profundo de mi ser. Ni siquiera pude meter el cajón en su sitio. Entonces me di cuenta de que sus palabras 'está bien, está bien. Nunca he tenido dolor de espalda en mi vida' habían sido una mentira. Me dijo eso para no preocuparme. Había cargado a mi padre subiendo y bajando las escaleras mientras vivía con todos esos dolores y molestias en la espalda y las rodillas. 

Nunca traté de comprender su situación y creí ciegamente en sus palabras cuando me dijo que todo estaba bien y que ella se sentía bien. En realidad, puede que lo supiera, pero como era el hijo mayor de la familia y vivía lejos, quizás yo me sentía aliviado cada vez que mi madre decía 'todo está bien, todo está bien'. Lo que ella quería decir es que yo no podía hacer nada. 

Cuando la vea en el cielo, me gustaría darle muchos masajes largos y suaves en los hombros y bromear acerca de la vez que encontré un montón de soportes para las articulaciones en su cajón. Gracias, mamá. Muchas gracias".

Muchos de nosotros tenemos a una persona especial en nuestras vidas, alguien que no va a estar con nosotros para siempre. Alguien que siempre está, o estaba, de nuestro lado; que siempre nos cuidaba, que parecía muy fuerte y que nos apoyaba incondicionalmente. Es una pena que muchos de nosotros seamos incapaces de reconocer cuánto nos han dado, hasta que se van de este mundo. Este vídeo resume perfectamente esa oportunidad perdida.

¡Tal vez logres sentir un impulso para que la próxima vez aproveches la oportunidad y expreses tu agradecimiento!

Comentarios

Más de Nolocreo