Hace yoga con sus pantalones manchados de regla para mandar un mensaje

Steph Gongora es una instructora de yoga de Texas que ha querido aprovechar su gran pasión para mandar un mensaje que no ha dejado indiferente a nadie. 

 

Una publicación compartida de Steph Gongora (@casa_colibri) el

El mensaje lo ha transmitido a través de su cuenta de Instagram y ya lo han visto más 330.000 personas. Junto a las palabras "soy una mujer, así que sangro. Es doloroso, es terrible y es hermoso. Y aun así, no sabrías decirme por qué lo escondo", ha colgado un vídeo en el que se la puede ver practicando varias poses de yoga con unos pantalones blancos que están... manchados de sangre menstrual. De esta forma, Steph quiere reivindicar que el período de las mujeres debería dejar de ser visto como un tabú. Al fin y al cabo, es algo natural por lo que casi todas las mujeres pasamos cada mes. Este es el vídeo en concreto:

 

Una publicación compartida de Steph Gongora (@casa_colibri) el

"¿Tampones? ¿Qué es esa palabra? No la decimos en voz alta. Escóndelos, escóndelos en el fondo de tu bolso, en el cajón del baño [...]. Más de 100 millones de mujeres en todo el mundo faltan a la escuela o al trabajo porque no tienen los productos menstruales adecuados y por miedo a qué podrían pensar los demás si ven una FUNCIÓN DEL CUERPO TAN NATURAL", escribe Steph junto a su vídeo.

 

Una publicación compartida de Steph Gongora (@casa_colibri) el

Y sigue: "¿Por qué? Porque en cientos de años, nuestra cultura nos ha hecho sentir vergüenza por sangrar. Nos ha hecho sentirnos sucias y avergonzadas. Dejad de fingir. Dejad de usar nombres ridículos como "la señora de rojo" porque os da miedo decir 'tengo la regla'".

 

Una publicación compartida de Steph Gongora (@casa_colibri) el

"Empezad a hablar sobre el tema. Educad a vuestras hijas. Conseguid que entiendan que la menstruación es un inconveniente y un regalo, pero que sepan que nunca deben avergonzarse de tenerla. Enseñad a vuestros hijos a no sentirse incómodos ante la palabra tampón; enseñadlos a que cuando una niña se manche los pantalones en la escuela, no ayuden a perpetuar el ciclo de vergüenza e intolerancia".

 

Una publicación compartida de Steph Gongora (@casa_colibri) el

El mensaje de Steph es inspirador y está dirigido a un mundo que poco a poco va desmitificando el tabú que hay adosado a un proceso tan natural como es la menstruación. Cada vez más personas alzan la voz para conseguir que algo con lo que tienen que vivir cada mes sea visto como una situación normal. Porque quizá en unos años, ya no recibiremos noticias como que una niña muere asfixiada en Nepal porque la encerraron por estar menstruando. La forma en la que Steph dio su mensaje ha gustado y disgustado a partes iguales. Pero ella ha conseguido lo que quería: que la gente leyera lo que quería decirles alto y claro. ¿Qué te ha parecido a ti su iniciativa?

Créditos:

Catracalivre

Comentarios

Más de Nolocreo