8 perezosos son rescatados de un vendedor ilegal en Indonesia

Cuando la policía llegó a Majalengka, en la parte oeste de la isla indonesa de Java, encontraron a un hombre a punto de salir con dos cajas en sus manos. Tenía pensado ir a otro sector de la isla a vender la mercancía que llevaba dentro, pero los oficiales llegaron antes de que alcanzara a hacerlo.

Lo que el hombre estaba haciendo era altamente ilegal, y se lo llevaron preso por ello. Pero, ¿qué es lo que contenían esas misteriosas cajas? 

En cada uno de estos pequeños contenedores había cuatro ejemplares de un exótico animal, el loris perezoso (Nycticebus javanicus). Los perezosos de este tipo son conocidos por pertenecer a uno de los 25 tipos de primates en peligro crítico de extinción en el mundo. Y, lamentablemente para ellos, también son muy famosos por su ternura.

Es su adorable carita, su piel suave y sus ojos saltones y grandes, lo que los ha hecho presa de cazadores furtivos y vendedores ilegales de animales exóticos. Estos 8 ejemplares que encontró la organización Rescate Animal Internacional son una pequeña pero feliz victoria en contra de la venta ilegal de perezosos.

Los ocho perezosos rescatados estaban hacinados dentro de las cajas, sin agua para beber y con tan solo un poco de comida a su alcance. Estas horribles condiciones hacen que la mayor parte de las veces, la mitad de los perezosos muera antes de llegar a su destino.

Los perezosos se encontraban asustadísimos y se habían pegado a los rincones de las cajas. Todo por alguien que quería comprarlos para revenderlos como mascotas. El día anterior, la brigada había rescatado a otros 19 perezosos de la misma clase, pero uno de los bebés no había logrado sobrevivir.

“Casi el 80% de los perezosos salvajes que son capturados ni siquiera llegan al mercado o a los compradores, lo que significa que por un perezoso que alguien puede comprar ilegalmente y mantener como mascota, cuatro otros han muerto en el proceso”, indica Christine Rattel, el asesora de la organización. 

Afortunadamente, todos los pequeñines rescatados conservaban aún sus dientes. Pues sí, los vendedores ilegales suelen arrancárselos para hacerlos más dóciles y menos peligrosos. El hecho de que estos se hubiesen salvado de esta horrible tortura, significa también que podrán ser reinsertados en su hábitat natural apenas estén listos.

Los rescatistas trabajan arduamente para frenar el tráfico online de perezosos. Pero todos podemos aportar denunciando o concientizando a la población con respecto al grave problema de la tenencia ilegal de mascotas.

Por suerte, estos perezosos podrán volver a disfrutar de su vida salvaje en la selva. ¡Buen trabajo!

Comentarios

Más de Nolocreo