Reducen barriga de adolescente de 320 kg a tamaño de un huevo

Jacob Miller tiene 15 años y está ingresado en un hospital de Cincinnati, EEUU. El chico necesita urgentemente una operación, con la que los médicos esperan acabar con el problema que tiene Jacob desde su nacimiento: obesidad mórbida.  Con solo 15 años, pesa ya 320 kilos. 

Youtube/Cincinnati Children's Hospital Medical Center

Aunque Jacob fue un bebé prematuro, al nacer pesó ya 5 kilos y medio. Con 12 meses, ya pesaba 23 kilos y medio, y por si fuera poco, cada año ganaba unos 45 kg de media. Al llegar a los 15 años, Jacob pesa 320 kilos y mide 1.98 m. 

Los padres están muy preocupados, y con razón. El exceso de peso es una gran carga para sus órganos internos. La lista de sus problemas de salud es larga: problemas cardiorrespiratorios y vasculares, esteatosis hepática, hinchazón de piernas y diabetes. La obesidad de Jacob lo está matando lentamente. Los Miller buscan desesperados una solución para su hijo. 

Youtube/Cincinnati Children's Hospital Medical Center

La obesidad de Jacob no es el resultado de una falta de auto-control. Los médicos achacan su sobrepeso a una enfermedad hormonal congénita. Sin embargo, encontrarle una terapia que fuera apropiada podría llevar unos 15 años.  En el Hospital Infantil de Cincinnati la recomendación fue que Jacob se sometiera a un bypass gástrico; en otras palabras, una reducción de estómago.  Antes de la operación, Jacob ha de ponerse a estricta dieta para perder peso. Justo antes de la intervención, Jacob consigue perder 35 kilos; y esta tiene lugar finalmente el 15 de julio de 2013. 

Youtube/Cincinnati Children's Hospital Medical Center

Jacob sobrevive a la operación de 3 horas y media. Los médicos le redujeron el estómago al tamaño de un huevo para que también disminuyera su ingesta de calorías. Por supuesto, tiene que cambiar su dieta por completo y empezar a hacer ejercicio. El camino por el que ha de pasar Jacob es largo y arduo. Pero recibe la ayuda de dietistas y fisioterapeutas, junto con familiares y amigos. 

Youtube/Cincinnati Children's Hospital Medical Center

3 meses después de su operación, Jacob vuelve a la escuela, donde sus compañeros de clase no pueden creer su transformación. En tan poco tiempo consiguió perder 70 kg.  Todos se sienten orgullosos de él y Jacob está muy contento de que sus amigos lo apoyen; "en las duras y en las maduras". Abajo puedes ver el antes y el después (1 año después de la operación).

Youtube/Cincinnati Children's Hospital Medical Center

Es obvio que Jacob es muy querido por sus compañeros de clase. Tras su gran fachada se esconde un amable e inteligente adolescente; divertido y cariñoso. Cuando se organiza un baile en su escuela, Jacob se arma de valor y le pide a una chica que lo acompañe, por primera vez en su vida. Esto era algo impensable solo hace un año. Su pareja de baile sabe que Jacob es muy divertido y acepta.  

Aquí puedes ver la transformación de Jacob en vídeo (en inglés): 

Pese a todos los avances médicos, aún no existe un tratamiento para la obesidad que sea 100% efectivo. Pero el cambio de Jacob es esperanzador. ¿Quién sabe qué aspecto tendrá cuando tenga 18? Esperemos que Jacob supere todos los obstáculos que puedan ponérsele por delante. ¡Ánimo, Jacob!

Comentarios

Más de Nolocreo