5 causas de los hematomas espontáneos

Puedes llamarlo de mil formas distintas: morado, moratón, cardenal, moradura... pero si algo está claro, es que si tienes un buen moretón, probablemente te hayas dado un buen golpe. Los hematomas, (o equimosis, el nombre científico de estas "heridas"), son acumulaciones de sangre causadas por una hemorragia interna que no llega a la superficie (por lo tanto, no sangra), y que se produce generalmente por contusiones y magulladuras.

Imgur

Sin embargo, puede que también te haya pasado que, al levantarte una mañana, te encuentres un moretón en la pierna o en el brazo y no consigas recordar cómo te lo hiciste. Entonces puedes llegar a dos conclusiones: o bien tienes muy mala memoria, o bien se debe a un problema de salud. Si estás seguro de que la noche anterior no te diste ningún golpe, deberías leer los siguientes puntos con mucha atención:

1. La edad

Si vives con tus abuelos o te rodeas a menudo de gente mayor, es posible que hayas notado hematomas en su piel, pero no hay razón para alarmarse. Esos moretones espontáneos que aparecen a veces pueden ser causados por la edad: a medida que pasan los años, la capa de grasa de la piel que protege los vasos sanguíneos de las lesiones se va haciendo cada vez más delgada. Esto tiene como consecuencia que el más mínimo golpe, aunque no se haya notado, puede generar una hemorragia interna.

Imgur

2. Diabetes

Las manchas oscuras producidas por la diabetes pueden confundirse con moretones, pero se trata en realidad de una resistencia del cuerpo a la insulina subyacente.

3. Algunos medicamentos

Tomar algunos medicamentos como la aspirina o los anticonceptivos orales hacen que la capacidad de coagulación de la sangre disminuya y, además, debilitan los vasos sanguíneos. Por lo tanto, los moretones salen con más facilidad. En casos más raros, puede deberse a un déficit de vitaminas.

Imgur

4. Ejercicio intenso

Si realizas un ejercicio excesivo, como levantar algo extremadamente pesado, es posible que los vasos sanguíneos se rompan por la tensión de los músculos y, de esta forma, se produzca un hematoma.

5. Enfermedades de la sangre

Si observas moretones en tu cuerpo que aparecen de forma inexplicable, de repente y con frecuencia, deberías acudir al médico, ya que puede tratarse de algo serio. Las enfermedades hematológicas como la leucemia, la anemia, la hemofilia y la enfermedad de Hodgkin, entre otras, pueden causar una trombocitopenia, es decir, un número excesivamente bajo de plaquetas en la sangre, lo que conlleva la aparición de hematomas.

kkk

Aunque la aparición de esos moretones se trata en la mayoría de los casos de un golpe o alguna causa menor, hay que prestar atención a las señales que nos manda nuestro cuerpo. ¡Es su forma de avisarnos cuando las cosas no andan bien! Y ya sabes: cuando notes algo raro en tu cuerpo que aparezca de forma inexplicable, acude siempre a tu médico.

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo