La atan a la fuerza y la sientan frente a una extraña mujer. Cuando ella lanza un líquido y pronuncia extrañas palabras, ocurre algo increíble

Una extraña enfermedad ha afectado a 17 muchachas de la comuna de Waspám en el norte de Nicaragua. Las víctimas sufren de altas fiebres, furia incontrolable, pérdida del conocimiento y otros malestares físicos. El síndrome, que se ha manifestado anteriormente en otros sectores del país, no parece tener una explicación científica clara, aunque los pobladores saben exactamente por qué se produce.

Los habitantes de Waspám son casi en su mayoría de la etnia Misquito. Esta etnia, si bien ha mantenido sus tradiciones y lengua propia a través de los siglos, también ha adquirido muchas influencias del español y el catolicismo. Es por ello que, esta extraña enfermedad, desconocida en el resto del mundo, tiene un nombre y una explicación muy clara para ellos, y se denomina grisi siknis

El grisi siknis o “locura de la selva” es un síndrome contagioso que no es provocado por un virus o una bacteria, sino de manera intencionada por una persona que le desea mal a otra. El último brote de la enfermedad afectó a 17 jóvenes del colegio “Tecnológico agropecuario”. Sin ninguna razón aparente, una a una las chicas empezaron a padecer los terribles síntomas: mareos, alucinaciones, furia desatada y ansiedad.

El trance no parece tener tregua: demonios y monstruos sin cabeza las persiguen, mientras una acalorada fiebre recorre sus cuerpos y las aleja del mundo real. Convulsiones, gritos, movimientos erráticos, violencia y, finalmente, un nombre: el de la próxima víctima. La enfermedad no cesó hasta que Maricella, con su sabiduría milenaria, les entregó la cura. 

Youtube/vivanicaragua13

Marisella es la curandera del poblado misquito y su labor consiste en ayudar a las personas contagiadas con remedios tradicionales. Según ella, ninguna medicina moderna ha servido para contrarrestar los terribles efectos de la “locura de la selva”. 

El síndrome no aparece solo, cuenta, y siempre es causado por una persona con malas intenciones. Por lo que, al caer la noche, es necesario emprender una búsqueda sin objetivo claro para descubrir el misterioso motivo. 

Youtube/vivanicaragua13

Después de unas horas, se toparon con lo que buscaban: oculta dentro de una bolsa de basura, había una aterradora muñeca. “Se encontró una muñeca con una cinta negra y una cruz marcada en su cara”, explica Maricella, “Esto sugiere que está marcada por hechizos oscuros y malas influencias, un tipo de espíritu malo". 

¿La solución? Quemarla, pero siempre a una distancia prudente, para no contagiarse.

Youtube/vivanicaragua13

Las 17 muchachas afectadas volvieron poco a poco a la normalidad, aunque cansadas y traumatizadas por los episodios. Maricella cuidó de ellas y les proporcionó las curaciones necesarias, que consistieron en baños con pociones especiales, remedios naturales y oraciones. Pero alejar los espíritus malvados no es una tarea sencilla: “Me agarra a mí también. Mareos, no se puede respirar”. 

Esta vez, la “locura de la selva” no dejó más que un amargo sabor en la boca para todos los pobladores, pero en muchas ocasiones tiene consecuencias devastadoras: los jóvenes destruyen viviendas o atacan a las personas, quienes se tienen que ocultar dentro de sus casas hasta que todo haya pasado. 

Youtube/vivanicaragua13

Hasta ahora, los investigadores han intentado explicar los orígenes de esta extraña enfermedad como un “síndrome cultural”, es decir, que afecta solo a personas que pertenecen a una sociedad específica y que, por cierto, solo puede ser curado con remedios tradicionales. Lo cierto es que el mundo es un lugar grande y desconocido, en donde muchas veces suceden fenómenos que ni la ciencia más exacta puede explicar. 

Para conocer más sobre esta interesante y misteriosa historia, puedes ver este video a continuación: 

Créditos:

RT

Comentarios

Más de Nolocreo