100 años después encuentra el anillo de matrimonio de un soldado

Lionel es un habitante del pequeño pueblo francés de Charny-sur-Meuse. Lionel vive cerca de un bosque donde tuvo lugar una de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Verdún.

A este hombre le gusta caminar entre los bosques en busca de setas para enriquecer su comida...

Youtube/BFMTV

Pero la gente que se interna en los bosques de Verdún suele encontrar algo más que naturaleza:

"A menudo, las personas se topan con huesos en descomposición de los soldados que perecieron en este campo de batalla durante la Gran Guerra. Supuestamente, el gobierno está encargado de buscar a sus familias, y, si es posible, de organizar un entierro".

En 2001, durante una jornada en esos campos, Lionel estaba examinando la apariencia de una seta cuando descubrió algo asombroso:

Youtube/BFMTV

"Había un anillo en el suelo. Era de oro y estaba tan brillante como si acabara de salir de la tienda".

Youtube/BFMTV

Era obvio que se trataba de un anillo de matrimonio. Buscó si había alguna inscripción en la parte interior y alcanzó a leer "Martha et Léonce, 18.7.14". ¡Increíble! El "14" solo podía significar 1914, ¡seguramente había pertenecido a un soldado! Al principio, pensó en dejarlo ahí por respeto, pero después decidió llevárselo con él. 

La pareja se había casado 15 días antes de la declaración de la Primera Guerra Mundial. Debió haber sido tan devastador. Sin duda alguna, el anillo se había perdido durante la batalla, junto con un número incalculable de vidas.

Youtube/BFMTV

Lionel se había propuesto regresar el anillo a su dueño original. Por supuesto, era consciente de que esto significaba entregarlo a los descendientes del soldado que alguna vez lo había portado, así que le pidió ayuda a un amigo suyo, un profesor llamado Cedric.

Se pusieron a investigar y descubrieron que más de 1200 jóvenes llamados Léonce habían muerto en Verdún entre 1914 y 1918. Su objetivo parecía imposible. ¿Qué podían hacer para encontrar al destinatario correcto?

Youtube/BFMTV

El tiempo pasó, y poco a poco abandonaron el proyecto; se desanimaron al no obtener la suficiente información.

Y así transcurrió una década.

Entonces, a finales de 2016, Cedric le llamó a Lionel para preguntarle por el anillo. Le explicó que tal vez ahora podrían progresar en sus investigaciones: se habían abierto ciertos archivos al público que incluían el número de identificación de los soldados.

Cuando los revisaron minuciosamente, encontraron un Achille Léonce Bourrelly: había muerto en 1916, no muy lejos de donde Lionel había hallado el anillo.

Youtube/BFMTV

Posteriormente, Lionel localizó los números de teléfono de dos posibles descendientes. El primer intento resultó fallido. Así que dejó un mensaje de voz en el segundo número, el cual pertenecía a Alain Bourrely. 

Youtube/BFMTV

"Recibí un mensaje en el correo de voz", relató Alain. "Un hombre preguntaba si alguien de nuestra familia había muerto en Verdún. Enseguida le devolví la llamada".

Lionel le contó acerca de ese día en el bosque 15 años atrás.

"Me dijo que había hallado el anillo de mi abuelo y que si queríamos, podíamos recogerlo. El hecho me mantuvo despierto toda la noche. Sabía que mi padre no había conocido a su padre. Su madre rehizo su vida después de la guerra. No hablábamos mucho sobre el tema".

Youtube/BFMTV

En honor a la memoria de su abuelo, Alain Bourrely y su familia decidieron viajar hasta Verdún y conocer a Lionel y a Cedric, quienes los habían estado buscando durante tanto tiempo. 

"Esperamos hasta el otoño para poder ver las mismas condiciones que él había visto durante la guerra. Por esa época, ya hace un frío helado en Verdún".

Acudieron todos juntos al viejo campo de batalla donde Lionel había encontrado el anillo. 

Youtube/BFMTV

"Cuando ves eso, se te hace un nudo en el estómago. Mi abuelo murió en un área entre dos pueblos que fueron completamente destruidos durante la guerra. Cavaron trincheras en el suelo helado. Fue una carnicería total".

Alain estaba sobrecogido por el descubrimiento. El resurgimiento de la historia de su familia lo conmovió enormemente. Buscó entre sus papeles el certificado de matrimonio  y el certificado de defunción de su abuelo.

Youtube/BFMTV

"El 15 de diciembre de 1916, después de una noche helada, en una mañana llena de nieve, las fuerzas francesas aprovecharon la claridad de una parte del terreno para lanzar una ofensiva, pero la artillería alemana los estaba esperando. Léonce Bourrelly murió a consecuencia de las heridas de metralla. El conserje del hospital, Albert Comproux, y el soldado Émile Bourbon lo declararon muerto. En los documentos oficiales, Léonce Bourrelly 'Murió por Francia en la región de La Côte du Poivre el 15 de diciembre de 1916 a las 10:10 a. m.'" 

Aquí puedes ver un reportaje de la televisión local acerca del descubrimiento (en francés).

Es una historia muy entrañable, un recordatorio de que muchos de nosotros estamos conectados con la guerra a través de nuestros antepasados. Casi ningún continente ha tenido un período de paz realmente duradero. Los vestigios de los conflictos armados perduran más allá de la fecha en que una de las dos partes se rindió y la otra declaró la victoria.

Las guerras modernas han dejado un alarmante número de víctimas que difícilmente podemos imaginar. Pero cuando uno ve que el anillo de bodas de Léonce Bourrelly regresó 100 años después a las manos del nieto al que nunca conoció, se da cuenta de la magnitud de la pérdida y cómo afecta a las generaciones futuras... incluso después de un siglo. Quizás en tu familia haya un caso parecido.

La parte hermosa de la historia es que Lionel y Cedric tuvieron la paciencia necesaria para conservar este pequeño objeto e iniciar una investigación. Por fin, esta pieza de la historia del soldado Bourrelly ha regresado a casa.

Créditos:

MidiLibre

Comentarios

Más de Nolocreo