Padres forzaban a su hija a trabajar en un show como "niña lobo"

Para todos los que estaban a su alrededor, ella era un bicho raro. Pero, a pesar de su apariencia, era una chica normal y corriente. Alice Elizabeth Doherty era conocida como "la chica peluda de Minnesota" debido a su espesa maraña de pelo, que crecía por todo su cuerpo, incluyendo su rostro.

Nació un 14 de marzo de 1887 en Minneapolis, EE.UU., y pronto le diagnosticaron hipertricosis, una rara enfermedad conocida como el "síndrome del hombre lobo" en aquella época. Cuando nació, ya tenía 5 cm de fino pelo rubio cubriendo su cuerpecito. Alice fue el primer caso documentado de esta enfermedad en los Estados Unidos.

Nadie más en la familia de Alice sufría la enfermedad; el pelo de sus padres y hermanos crecía con normalidad. Pero Alice lucía completamente diferente y pronto se convirtió en el chisme del barrio. Fue un tiempo difícil para su familia. Sus padres estaban muy preocupados por su hija "especial": en aquella época era algo normal que todos los que lucían diferente o tenían alguna discapacidad fueran excluidos de la sociedad.

En un principio, el padre de Alice, Aloysius, pasó por una mala racha intentando lidiar con la situación. Pero entonces se dio cuenta de la curiosidad que su hija despertaba en los vecinos, y eso le dio una idea que ayudaría a la familia a sacar provecho de la situación: comenzaría a cobrar entrada a todo aquel que quisiera ver a su "niña lobo".

Alice solo tenía 2 años cuando su padre comenzó a "exhibirla". Al principio, solo era una sensación local, pero pronto su padre comenzó a ver un gran potencial y la llevó a ella y a toda la familia de gira por todo el medio oeste. A menudo, en las grandes ciudades, Alice era expuesta en vitrinas donde hordas de gente la observaban con asombro. Ciudad tras ciudad, espectáculo tras espectáculo, la gira continuaba y la familia comenzó a disfrutar de una vida acomodada gracias a las ventas de entradas.

Y Alice no era la única "chica peluda" ganándose el pan con su apariencia. En aquel entonces, Lionel, el hombre con cara de león y Jo-Jo, el chico con cara de perro, eran más famosos y más exitosos que Alice. Sus competidores contaban con promotores profesionales, y como procedían de otros países, eran más atractivos y exóticos para el público americano que una tierna niña de Minnesota. 

Con 5 años, el pelo de Alice medía casi 13 cm, y cuando llegó a la adolescencia, llegaba a los 20 cm. Pero, a pesar de su apariencia exterior de "hombre lobo", por dentro Alice siempre fue una niña como otra cualquiera, siempre agradable y educada. Los periodistas la describían como una muchacha brillante y curiosa, muy alegre y un poco traviesa. Pero ante todo, no era comediante. Ella nunca quiso ser exhibida ante cientos de personas, y no disfrutó ni un solo segundo de ello.

En 1915, la carrera de Alice como artista o comediante llegó a su fin. Su familia había recaudado suficiente dinero como para disfrutar de una vida cómoda y agradable, y Alice pudo por fin volver a llevar una vida normal, aunque fuera solo por un período corto de tiempo.

El 13 de junio de 1933, en Dallas, Alice pasó a mejor vida. Las causas de su muerte nunca fueron reveladas. Solo nos queda esperar que los últimos años de su vida fueran lo suficientemente dichosos como para compensar su infancia perdida.

Comentarios

Más de Nolocreo